Comunicado de prensa

Estrategias que fortalecen a los beneficiarios del programa "Ser pilo paga"

El Ministerio de Educación y las Instituciones de Educación Superior que recibieron a los 10.080 beneficiarios del programa "Ser pilo paga", trabajan en equipo para fortalecer estrategias de adaptación, permanencia y culminación exitosa de los jóvenes en sus diferentes carreras.

sábado, 07 de febrero de 2015

Bogotá, 7 de febrero de 2015. MinEducación. El Ministerio de Educación y las Instituciones de Educación Superior a las que llegaron los beneficiarios del programa "Ser Pilo Paga" implementaron estrategias y actividades de orientación y permanencia para estos jóvenes.

Asesoría académica, monitorias, servicios de apoyo integral, préstamos estudiantiles y auxilio de transporte, son algunos ejemplos de las estrategias que las IES han desarrollado para que la experiencia que iniciaron los 'primíparos', sea exitosa.

La Universidad del Norte (Barranquilla), que acoge a la mayoría de los beneficiaros del programa con 1089 estudiantes de diferentes regiones del país, cuenta con actividades de integración a la vida universitaria con programas que facilitan su adaptación e integración. Además, a través del curso Universidad y Proyecto de Vida, los jóvenes cuentan con acompañamiento psicológico durante el desarrollo de su carrera.

Un primer ejemplo es el programa de préstamo estudiantil que ofrece la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá), que apoya con recursos económicos a los estudiantes para que cubran parcialmente gastos de manutención. Esta ayuda es con carácter reembolsable, pero tienen posibilidad de condonación por excelencia académica. Este programa beneficia a estudiantes de pregrado con vulnerabilidad socioeconómica. La Institución recibió 401 estudiantes de "Ser Pilo Paga".

Además, estas Instituciones de Educación Superior dispusieron pares estudiantiles (líderes de acompañamiento), para generar red de compañeros, al interior de la IES y con otras instituciones, para apoyos adicionales en bonos de alimentación y de materiales, los cuales se redimen en sus restaurantes y almacenes.

La Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá y en Cali, destinó un subsidio adicional de un salario mínimo legal vigente por semestre para alimentación en las cafeterías de la institución y materiales en la tienda Javeriana. En el caso de los estudiantes de carreras como arquitectura y diseño, reciben además un bono extra de un salario mínimo legal vigente por semestre para materiales.

Por su parte, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), cuenta con el programa de prevención de la deserción que permite identificar a la población estudiantil en riesgo de deserción y, mediante acompañamiento académico, socioeconómico y orientación profesional, busca mitigar dicha condición.

Con los programas de Promoción, Prevención y Salud mediante su Centro Médico, y de Solidaridad Universitaria, la Universidad de La Sabana brinda espacios adecuados para la inserción y apoyo a sus estudiantes, especialmente para los beneficiarios del Programa "Ser Pilo Paga", mediante los cuales aporta a su formación integral.

A estas iniciativas se suman las estrategias del Ministerio de Educación con un seguimiento socio-demográfico, académico, socioemocional y psicosocial apoyado en los sistemas de información de la entidad. En ese mismo sentido, se diseñó un aplicativo para el seguimiento personalizado del beneficiario, en conjunto con Presidencia de la República, Icetex, Departamento para la Prosperidad Social, Departamento Nacional de Planeación, e Instituciones de Educación Superior. Estas acciones se complementan con visitas de seguimiento, del ministerio de Educación y del Icetex, a las IES y a los estudiantes.

Estos son tan solo algunos ejemplos de lo que se está haciendo en equipo para que los más de 10.000 beneficiarios de 'Ser Pilo Paga' se conviertan en exitosos graduados de la educación superior.
 

estrategias permanencia, pilo paga

Compartir: