Comunicado de prensa

Bienvenidos a la educación superior: Gobierno Nacional

Más de 4.000 beneficiarios de 'Ser Pilo Paga' que estudiarán en Bogotá y Cundinamarca fueron recibidos por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, la ministra de Educación, Gina Parody, y directivos de varias entidades que los apoyarán en esta nueva etapa de sus vidas.

sábado, 07 de febrero de 2015

Bogotá, 7 de febrero del 2015. MinEducación. "Ustedes son motivo de orgullo y alegría para Colombia, ya que gracias a su constancia en el estudio alcanzaron excelentes resultados en la prueba de Estado Saber 11 y hoy están matriculados en una de las 33 universidades acreditadas en alta calidad. A los padres de familia también un saludo caluroso, ustedes se llevan el crédito cuando hablamos de 'Ser Pilo Pago', ya que con esfuerzo le inculcaron a sus hijos valores, principios y sobre todo amor por el estudio", fueron las palabras de bienvenida del presidente de la República, Juan Manuel Santos, a los beneficiarios del Programa 'Ser Pilo Paga' que están estudiando en las universidades de Bogotá y Cundinamarca.

Convertir esta estrategia en política de Estado fue uno de los mensaje que envió el presidente Santos en el Colegio Nicolás Esguerra de Bogotá, donde tuvo lugar la feria 'Ser Pilo Paga', un evento que recibió a más de 4.000 estudiantes beneficiarios que llegaron de diferentes departamentos y que ahora estudiarán y vivirán en la capital colombiana.

"Hoy le confirmamos una vez más a nuestros estudiantes que estamos con ellos y que los acompañaremos durante todo este proceso. Es muy emocionante conocer sus historias, conocer su valor y su dedicación, y es igualmente emocionante poder decirles que todo ese camino que han recorrido es recompensando con esta gran oportunidad", sostuvo la ministra de Educación, Gina Parody.

En manos de estos estudiantes ya están las tarjetas débito que les entregó el Icetex y con las que podrán retirar el subsidio de sostenimiento que destinó el Gobierno para apoyarlos en gastos como transporte, libros, y manutención. A este subsidio se suma el que entregará el Programa Jóvenes en Acción, del Departamento para la Prosperidad Social, previo cumplimiento de los requisitos establecidos.

Varias de las sorpresas para los más pilos que están estudiando en Bogotá, incluyen otros beneficios de entidades que quisieron unirse para apoyarlos con más garantías para su vida en la capital del país. Así, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) anunció la entrega de minicomputadores, tabletas y accesorios, para un grupo de los beneficiarios con el ánimo de que tengan las herramientas necesarias para el éxito de sus estudios.

Tarjetas para movilizarse en Bogotá fueron entregadas por Transmilenio, y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), a través del Sisbén, los puso al tanto de los servicios de atención en salud que dispondrán los becados.

Charlas académicas, stands informativos, entre otras actividades, hicieron parte de esta gran feria que contó con la participación de las universidades Nacional de Colombia, Santo Tomás, Jorge Tadeo Lozano, Externado de Colombia, Los Andes, La Salle, La Sabana, EAN, Pontificia Universidad Javeriana y el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

No estoy sola

"Emocionante. Se siente el apoyo y el respaldo. Que el presidente de la República y la ministra de Educación nos hayan recibido me demuestra que uno no está solo acá", así lo dijo Loren Vásquez, una de las beneficiarias de 'Ser Pilo Paga' que llegó desde Villavicencio y que ahora estudia Relaciones Internacionales en la Universidad Javeriana.

Y no es la única que está feliz. Zaira Roa, una araucana que ahora estudia en la Universidad de La Sabana recibe cada día en Bogotá con gran alegría y expectativa. "Me estoy adaptando al ritmo de la ciudad y de la universidad, por fortuna he contado con el apoyo de mis compañeros y de todos los de la universidad".

Un 'Súper Pilo'

"Hoy también quiero hacer un reconocimiento especial a Jhoan Andrés García Meneses, del departamento de Nariño, quien tiene el mejor resultado de la prueba Saber 11 entre los jóvenes que estudian en Bogotá y Chía. Él es el más pilo de los pilos, pues alcanzó un puntaje de 426", anunció el Presidente Santos como preámbulo al reconocimiento público que le hizo a este brillante estudiante.

"Para que empieces con pie derecho tu formación, quiero reconocer y premiar tu esfuerzo, dedicación, pero sobre todo perseverancia. Eres un joven con determinación y sé que vas a cumplir tus sueños", puntualizó el mandatario al tiempo que, en compañía de la ministra de Educación y del rector de la Universidad de Los Andes, Pablo Navas Sanz, exaltaron los logros alcanzados por Jhoan.

Cabe recordar que el programa 'Ser Pilo Paga' fue presentado al país el 1° de octubre de 2014 y que a raíz de su éxito hoy 10.080 estudiantes tienen la oportunidad de ingresar a las mejores instituciones de educación superior del país.

Escuche en este archivo las declaraciones a medios de la ministra de Educación, Gina Parody.

Vea aquí la galería de la feria de 'Ser Pilo Paga'

imagen mime_mp3.jpg

 

ser pilo paga, 10 mil becas

Compartir: