Artículos

Viceministra socializa a representantes estudiantiles proyecto de educación superior en el plan nacional de desarrollo

Este viernes la Viceministra Natalia Ariza, en la Universidad de Magdalena, en Santa Marta, le presentó a los representantes de estudiantes pertenecientes a la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles (Fenares), el capítulo de educación superior contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.

viernes, 06 de febrero de 2015


En el encuentro "Fenares educación para la Paz y educación en el marco del Plan Nacional de Desarrollo" que se desarrolla desde el pasado miércoles y que terminará el próximo sábado 7 de febrero, en Santa Marta, la viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza, escuchó a los más de 30 representantes de las universidades de diferentes zonas del país, y presentó los lineamientos en materia de educación superior que se contemplan en el Plan Nacional de Desarrollo 2015.

Según la Viceministra, las metas en materia de educación están propuestas en 16 artículos del Plan Nacional de Desarrollo en materia de educación, de los cuales 6 están enfocados a la educación superior. Entre estos se cuentan:

  • La creación de la Superintendencia de Educación Superior, que será la encargada de inspeccionar y vigilar a todas las Universidades e Instituciones Educativas del país, para garantizar el derecho a la educación.
  • La creación del Sistema Nacional de Educación Terciaria, sistema que permitirá organizar la educación superior articulando los componente en una línea en común.
  • Fomentar la internacionalización Se establecerá la convalidación de títulos no oficiales, propios o universitarios, que permitirá a colombianos, que hayan estudiado en el extranjero,  poder validar sus títulos permitiéndoles acceder a las ofertas de los sectores económicos productivos y académicos del país.

En la discusión que se realizó junto a los representantes estudiantiles de universidades públicas y privadas se encontraban delegados de la universidades de La Guajira, Libre de Colombia,  Francisco de Paula Santander de Cúcuta, de Córdoba,  Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), Sur Colombiana del Huila, Técnológica del Chocó, y del Tolima, entre otras, que pertenecen a la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles (Fenares), quienes expresaron sus posiciones sobre el Plan Nacional de Desarrollo.

Ante lo expresado por ellos, la Viceministra indicó: "Es un documento que hay que darle vida, hay que darle discusión, porque además ninguna decisión que se tome es una decisión en sí misma absoluta, siempre una decisión tendrá que ir ajustándose en el tiempo y por eso es que tenemos que tener los canales de comunicación abiertos, con las opiniones, como se construye la sociedad".

En su presentación la Viceministra Natalia Ariza también presentó la tasa de cobertura de Educación Superior en el país, que actualmente es del 35.3%, frente al promedio de América Latina y el Caribe que es del 37% y otros países que tienen un índice más alto como Chile que posee el 59% y otros con datos más bajos como los de el Salvador con el 23% y México con el 27%, y agregó que "los objetivos del gobierno son "edoblar esfuerzos y  acciones para ampliar la cobertura con calidad y mejorar la pertinencia de los programas de Educación Superior".

Compartir: