Comunicado de prensa

Presidente lanzó programa de Jornada Única Escolar para Colombia

En Colombia, 202 establecimientos educativos de 26 entidades territoriales tendrán Jornada Única, lo que impactará positivamente a 133.481 niños y jóvenes este año.

jueves, 05 de febrero de 2015

Armenia, 5 de febrero de 2015. MInEducación. En Colombia, 202 establecimientos educativos de 26 entidades territoriales tendrán Jornada Única, lo que impactará positivamente a 133.481 niños y jóvenes este año. En el Eje Cafetero, 44 colegios se unirán a este Programa, lo que beneficiará a 30.794 estudiantes.

"Esta estrategia busca, mediante el aumento de horas de permanencia en el colegio, aportar a dos ejes fundamentales para el desarrollo del país. Primero, la equidad, ofreciendo mejores oportunidades a los estudiantes de colegios oficiales a través del mejoramiento de la calidad de la educación pública en el fortalecimiento de competencias básicas. Segundo, protege a nuestros niños y jóvenes en un ambiente escolar y los aleja de situaciones amenazantes para sus proyectos de vida. En este sentido la Jornada Única tendrá impactos positivos en disminución del embarazo adolescente, la delincuencia juvenil y el vandalismo, entre otros. Es así, como esta acción concreta hace parte de una política estratégica de educación con calidad, paz y equidad", destacó el presidente Juan Manuel Santos.

El lanzamiento de la Jornada Única se realizó en el colegio La Adiela de Armenia, allí 649 estudiantes de la sede La Cecilia se subieron al bus de este Programa que le apunta a mejorar la calidad de la educación y a hacer de Colombia la más educada.

Jornada Única en el Eje Cafetero


Departamento de Caldas  
Entidades Territoriales Establecimientos Educativos Beneficiados
Caldas, Manizales 25 17.554
  Departamento de Risaralda
 
Entidades Territoriales Establecimientos Educativos Beneficiados
Risaralda 3 1.529
  Departamento de Quindío
 
Entidades Territoriales Establecimientos Educativos Beneficiados
Armenia 16 11.711
     


En el marco de este evento, el presidente Juan Manuel Santos y la ministra de Educación, Gina Parody, acompañados de la  gobernadora de Quindío, Sandra Paola Hurtado; la alcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco; el secretario de educación del municipio, Álvaro Arias Velásquez; el rector de La Adiela, padres de familia, docentes y estudiantes, inauguraron las nuevas obras de infraestructura de la sede

Seis aulas y baterías sanitarias ya están al servicio de la comunidad educativa gracias a una inversión total de $875.445.652 ($728.389.004 aportes del Ministerio de Educación y $147.056.648 de la secretaría de Educación de Armenia), obras que permitirán implementar la Jornada Única.

"La ejecución de la Jornada Única también exige esfuerzos importantes en materia de infraestructura, razón por la cual nuestras inversiones de los próximos años se orientarán a contar con más y mejores espacios dispuestos para el aprendizaje de los estudiantes, en los cuales ellos puedan pasar el tiempo que exige su jornada accediendo a recursos como bibliotecas, laboratorios, restaurantes y mejores aulas. Es por esto que hoy también inauguramos, al mismo tiempo, estas obras de infraestructura", expresó la Ministra de Educación.

Armenia iniciará este Programa en 23 sedes de 16 colegios, lo que beneficiará a 11.711 estudiantes. En la región cafetera 3 entidades territoriales implementarán este año el piloto: la secretaría de Educación de Manizales en 19 establecimientos educativos con 13.617 alumnos; Caldas en 6 colegios con 3.937 estudiantes, y la secretaría de Educación de Risaralda tendrá tres escuelas con 1.529 beneficiarios.

"El 26% de la matrícula de Armenia se beneficiará con la Jornada Única. Sabemos que la nutrición es un componente fundamental de esta estrategia y gracias a los esfuerzos conjuntos entre la Alcaldía y el Ministerio, los estudiantes de esta ciudad contarán con dos comidas diarias a través del Programa de Alimentación Escolar. Estos niños y jóvenes también tendrán a su alcance recursos tecnológicos para apoyar el mejoramiento de su desempeño, lo cual se podrá observar en pruebas estandarizadas tanto nacionales como internacionales", explicó la titular de la cartera educativa.

¿En qué consiste la Jornada Única?

Es una estrategia de mejoramiento basada en la gestión del tiempo escolar que busca que los estudiantes permanezcan más tiempo en el establecimiento educativo fortaleciendo el trabajo pedagógico que les permitirá mejorar en sus competencias.

La Jornada Única aumenta el tiempo de permanencia en el establecimiento educativo sumando dos horas de actividades pedagógicas más el tiempo para el almuerzo. Ese tiempo adicional permitirá que los docentes profundicen y refuercen el trabajo en las áreas según las necesidades de los estudiantes. El éxito de la jornada radica en el uso pedagógico del tiempo adicional.

La estrategia permite que los establecimientos educativos revisen todo su plan de estudios y las estrategias de trabajo, incorporando por ejemplo la tecnología, de manera que se presenten alternativas que motiven a los estudiantes y que logren impactos en el mejoramiento de competencias.  

La Jornada apunta a mejorar la calidad educativa y fortalecer en los estudiantes las competencias en las áreas de matemáticas, ciencias y lenguaje. En el colegio La Adiela, la Jornada se implementará entre los grados 4° y 10º. Desde 4º hasta 7° iniciarán clase a las 6:30 a.m. y finalizarán a las 3:30 p.m. De 8° hasta 10° será de 6:30 a.m. a 4:00 p.m.

Conozca en este archivo el mapa de la Jornada Única en Colombia

imagen mime_pdf.jpg

 

jornada unica, lanzamiento, armenia,

Compartir: