Comunicado de prensa

Estudiantes de Armenia aprenden inglés con el 'Teacher Santos'

La Institución Educativa CASD Hermógenes Maza recibió al presidente Santos y a la ministra Parody. Allí, en compañía de la formadora extranjera Natasha Dikstaal, orientaron la clase de inglés de grado noveno.

jueves, 05 de febrero de 2015

Armenia, 5 de febrero del 2015. MinEducación. Hello Class! How are you today? Fine, thank you. La pregunta la hizo el 'Teacher Santos' y la respuesta, emocionada y fuerte, fue de los estudiantes de la Institución Educativa CASD Hermógenes Maza, uno de los colegios de Armenia que acogió a tres nativos extranjeros que apoyan la enseñanza del inglés en el marco del Programa "Colombia Bilingüe 2014-2018".

Un jueves diferente fue lo que se vivió en el Hermógenes Maza de Armenia, hasta donde llegaron el presidente Juan Manuel Santos y la ministra de Educación, Gina Parody, para dirigir una clase de inglés en compañía de Natasha Dikstaal, formadora extranjera quien llegó al país a fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de este idioma.

Santos, Parody y Dikstaal trabajaron esta clase bajo la metodología de co-enseñanza: el presidente lideró la sesión y fue complementado por la ministra y la formadora extranjera.

"Today I will be working together with my co-teacher Natasha Dikstaal from New Zealand. We are going to talk about cities in Colombia", indicó Santos al inicio de la clase junto a Natasha, quien respondió "Good morning, I am so happy to teach you with my co-teacher President Juan Manuel Santos".

Preguntas, ejercicios y ejemplos fueron los protagonistas de esta clase. Plena atención y participación activa fue el común denominador de una jornada que los estudiantes quieren que se repita.

Durante su visita, el Primer Mandatario destacó que al Eje Cafetero llegaron 22 nativos extranjeros: 12 formadores extranjeros en Pereira, 6 en Armenia y 4 en Manizales de países como Nueva Zelanda, de donde proviene Natasha, así como de Australia, Inglaterra y Estados Unidos. Ellos, ahora hacen parte del Programa "Colombia Bilingüe 2014-2018".

A su turno, la ministra Parody recordó que al país llegarán 350 nativos extranjeros. "En esta primera fase recibimos a 124 que trabajarán en 71 establecimientos educativos focalizados y beneficiarán a 30.240 estudiantes de 9°, 10° y 11°", concluyó la jefe de la Cartera Educativa.          

"No estamos reemplazando a los docentes de inglés colombianos, ni más faltaba, pues confiamos plenamente en ellos. Por el contrario, la función del nativo es apoyar la clase del docente de inglés colombiano y facilitar el aprendizaje y la interacción real con el idioma, como cualquier persona que tiene la oportunidad de viajar a un país de habla inglesa y practicar día a día el idioma", enfatizó el presidente de los colombianos.

"Es muy bueno que el presidente y la ministra hayan venido. Que estén en contacto directo con nosotros nos anima a aprender, a esforzarnos a prepararnos para el futuro", manifestó Kevin Buitrago, estudiante del colegio Hermógenes Maza.

Institución Educativa CASD Hermógenes Maza

Esta institución se ha destacado en el departamento en varias oportunidades y se caracteriza por presentar desempeños satisfactorios en todas las áreas evaluadas de las Pruebas Saber. Sus resultados han estado por encima de los promedios de Armenia. El colegio, entre 2007 y 2013, se ubicó en la categoría Muy Superior en la jornada de la mañana y, entre 2010 y 2013, en Superior en la jornada de la tarde.

Dos de sus egresados, Karen Marín Barrientos y David Pareja Arango, son beneficiarios del programa 'Ser Pilo Paga' y ahora estudian en la Universidad de Medellín y en la Universidad Tecnológica de Pereira, respectivamente.

Además, obtuvo con su estudiante Valeria Tamayo Gaviria el primer puesto en el área de lenguaje del grado 9° en 'Supérate con el Saber 2014'.

Actualmente, esta institución trabaja en Gestión Turística Bilingüe en la Media Técnica, en donde se desarrollan competencias en turismo, comercio y bilingüismo, y se suma a la jornada de la 'Ruta por la Educación', estrategia del Gobierno Nacional con la que se visitan diferentes colegios en el territorio nacional y se resalta la importancia del rol docente en el objetivo de convertir a Colombia en el país más educado de América Latina en el 2025.

En la visita del presidente Santos a la institución también estuvieron presentes la alcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia; el secretario de Educación, Álvaro Arias Velásquez; el rector del colegio CASD, Guillermo Ballén Osorio y 22 formadores nativos extranjeros que están apoyando el Programa de Bilingüismo del Ministerio de Educación Nacional en las instituciones educativas del eje cafetero.

blinguismo, teacher santos, ingles, clase de ingles

Compartir: