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Viceministra de Educación Superior presentó el Plan Nacional de Desarrollo ante el CESU

Durante la sesión mensual del Consejo Nacional de Educación Superior la viceministra Natalia Ariza presentó el Plan Nacional de Desarrollo en lo atinente a educación y la nueva Ley 1740 de Inspección y Vigilancia.

martes, 03 de febrero de 2015

Bogotá, 3 de febrero de 2015. MinEducación. En sesión mensual del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), la viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza, presentó dos temas de gran impacto: la Ley 1740 de Inspección y Vigilancia y el Plan Nacional de Desarrollo en los aspectos concernientes a la educación del país.

"Esta Ley se enmarca más en el ámbito de la prevención que de la sanción, con algunas herramientas que le permiten al Ministerio hacer el seguimiento y le otorga el carácter de obligatorio el establecimiento de planes de seguimiento por parte de las instituciones que registren algún riesgo de tener dificultades", anotó la viceministra Ariza ante los consejeros realizó una exposición sobre el objeto, alcance y mecanismos que implementó la Ley 1740 que fue sancionada el 23 de diciembre de 2014 por el Presidente Juan Manuel Santos.

Al respecto, y para tener mayor claridad del ámbito de aplicación y los alcances de esta nueva Ley, algunos consejeros le solicitaron a la viceministra de Educación Superior realizar un plan de socialización de la norma con un glosario de preguntas frecuentes, a fin de que las instituciones de educación superior lo puedan consultar.

A su vez, la viceministra Ariza señaló que el Ministerio de Educación avanza en la construcción del borrador general del Decreto Reglamentario de la Ley 1740, en el cual se da respuesta a muchas inquietudes. Este documento será sometido a las observaciones del CESU durante la próxima sesión, a fin de que en el mes de abril pueda ser firmado.

El Plan Nacional de Desarrollo

El segundo tema que abordó la viceministra de Educación Superior en la sesión mensual del CESU, son los componentes del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, el cual tiene un enfoque territorial que permita analizar las políticas públicas a través de resultados medibles.

En lo referente a esta cartera, la educación superior en el Plan Nacional de Desarrollo tiene como estrategia impulsar el desarrollo de la educación colombiana mediante la articulación entre la básica y la media y el uso de las tecnologías, impulsar la creación del Sistema de Educación Terciaria en el cual se desarrollarán dos pilares de formación: El pilar universitario y el de la formación para el trabajo. La educación terciaria incluirá el diseño de un Marco Nacional de Cualificaciones y un Sistema de Transferencia de Créditos.

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