Comunicado de prensa

En marzo Colombia celebrará el 'Día E', día de la excelencia educativa

Hoy, en la Institución Educativa Jaime Hernando Garzón Forero, en una nueva jornada de la 'Ruta por la Educación', el Presidente de la República, Juan Manuel Santos y la ministra de Educación, Gina Parody anunciaron el 'Día E'.

martes, 03 de febrero de 2015

Bogotá, 3 de febrero de 2015. MinEducación. Este martes, el presidente de la República, Juan Manuel Santos y la ministra de Educación, Gina Parody visitaron  la Institución Educativa Jaime Hernando Garzón Forero y fueron los docentes de la clase de matemáticas del grado 5°B.

En este escenario, el Primer Mandatario anunció que el próximo 25 de marzo se llevará a cabo el 'Día E', día de la excelencia educativa en el país, un espacio para que los establecimientos educativos proyecten sus acciones para alcanzar este cometido.

"Estamos lanzando un índice de calidad educativa y se va a instituir como el 'Día E', la E representa la excelencia y la E representa la educación, es decir la excelencia en la educación", aseguró el presidente de los colombianos.

Por su parte, la ministra de Educación explicó los aspectos que contiene el indicador de calidad "el Viceministerio de Educación de Preescolar Básica y Media y el Icfes están construyendo un índice de la calidad que contiene: primero, resultados de las pruebas saber; segundo, el mejoramiento de los resultados; tercero, la tasa de repitencia y por último, el ambiente escolar, variables que permitirán constituir el índice para saber en qué nivel se encuentra Colombia".

Año tras año, con dedicación y esfuerzo la calidad de la educación mejora notablemente

Con gran entusiasmo, sonrisas y aplausos, los  estudiantes de la Institución Educativa Jaime Hernando Garzón recibieron a su nuevo profesor de matemáticas "El Profe Santos", quien llegó en compañía de la ministra de Educación, Gina Parody.

En su primera clase de este año, enmarcada en la iniciativa "Ruta por la Educación", los estudiantes de grado 5°B tuvieron la oportunidad de recibir la clase del presidente de la República. Ejercicios de fraccionarios y una pausada y clara explicación invadieron el aula de clase donde Alejandro Lara, un estudiante de 10 años y quien adora las matemáticas, acompañó al Mandatario en la solución de la inquietud planteada.

El presidente Santos y la ministra Parody ingresaron al salón y ante la mirada emocionada y expectante de los ´pupilos' el Profe Santos expresó que "el Colegio Jaime Garzón es un claro ejemplo de que sí es posible mejorar la calidad de la educación con los recursos que tenemos. En los últimos 10 años el colegio ha logrado que sus alumnos de grado 11º pasen del nivel medio al nivel alto, y del nivel alto al nivel superior en las Pruebas Saber 11".

Por su parte, la ministra de Educación manifestó que "este es un claro ejemplo de que entre todos, con dedicación y esfuerzo, podemos mejorar la calidad de la educación. Ojalá este ejemplo se tome en otras instituciones educativas, ojalá que como acá, directivos, docentes, estudiantes, padres de familia y toda la comunidad educativa se comprometa para hacer de Colombia la más educada. Nosotros, desde el Gobierno, ya estamos comprometidos con esta meta".

Seis estudiantes del Jaime Garzón son beneficiarios del programa 'Ser Pilo Paga' y la institución educativa alcanzó el primer lugar entre las 335  Instituciones Educativas Distritales evaluadas en una reciente valoración de desempeño, donde se consideraron aspectos como resultados en pruebas Saber 11, clima escolar, tasa de aprobación y tasa de permanencia escolar.

"Qué bien que el Presidente y la Ministra hayan venido a mirar nuestro colegio, a conocer que somos un colegio muy educado y que vamos a ser los mejores en Bogotá en educación. Me dio muchos nervios conocerlos, pero me parece muy chévere",  comentó el estudiante Santiago Méndez.

Este colegio es uno de los cinco establecimientos educativos públicos en concesión de la Asociación Alianza Educativa (AAE), que  trabaja con estratos 1 y 2 en las localidades más vulnerables de Bogotá. Esta alianza se fundó en el 2001 y su trabajo ha demostrado no solo en el Jaime Garzón, sino en todos sus colegios concesionados, que es posible ofrecer una educación pública de calidad, donde los estudiantes puedan competir con los mejores establecimientos privados. De sus cuatro colegios concesionados, tres alcanzaron el primer, el segundo y el tercer lugar en la reciente evaluación de desempeño de las instituciones educativas distritales. 

Compartir: