Comunicado de prensa

Con el 'I Encuentro de Formadores Todos a Aprender 2015', inicia la ruta de acompañamiento 2.0

El I Encuentro de Formadores del programa Todos a Aprender tiene como objetivo presentar los fundamentos de la ruta de acompañamiento pedagógico del PTA 2.0 en su primer ciclo 2015 y su alistamiento operativo.

lunes, 02 de febrero de 2015
  • En este I Encuentro de Formación,  que se realizará del 2 al 6 de febrero en Bogotá, se darán cita los 92 formadores del programa y la instalación estará a cargo de la Directora de Calidad de Preescolar, Básica y Media, Laura Barragán y la Gerente del Programa Margarita María Sáenz.

Bogotá, 2 de febrero de 2015. MinEducación. El I Encuentro de Formadores del Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender, será el espacio para iniciar la ruta de acompañamiento 2.0, después de un proceso de reingeniería adelantado con el acompañamiento de la Universidad de Los Andes. Esta transformación está basada en el uso de nuevos contenidos e instrumentos para acompañar de manera más efectiva a los docentes en sus aulas de clase.

En el encuentro se desarrollarán temas como la Estrategia de Desarrollo Profesional Situado (DPS), considerada la hoja de ruta en el acompañamiento que se adelantará a diferentes actores durante el presente año. En este espacio de análisis y discusión se desarrollarán asuntos como: estrategias para mejorar el aprendizaje de los estudiantes beneficiados, acciones para adelantar una formación verdaderamente situada en las regiones, diseño e implementación de materiales educativos de calidad y la implementación del trabajo basado en información, datos y evidencias.

"Para este primer año de intervención del PTA 2.0, esperamos que los docentes acompañados por el programa desarrollen competencias que les permitan que su enseñanza sea más efectiva, implemente buenas prácticas, es decir, que planee y aproveche mejor el tiempo de clase, incremente el uso de materiales de calidad y diseña instrumentos sencillos de avaluación del aprendizaje de sus alumnos, y que sean capaces de interpretar esos resultados. La idea es que con la reingeniería que estamos adelantando, tanto en lo pedagógico como lo operativo, en unos años los docentes del PTA incorporen estas características a su trabajo de acompañamiento a sus pares", expresó Margarita María Sáenz, Gerente del Programa Todos a Aprender.

Conferencistas de primer nivel en la agenda académica

Este I Encuentro de Formación contará con conferencistas de alto nivel como: Bárbara Bruns, Economista Principal en temas educativos del Banco Mundial, especialista en calidad de la educación en América Latina y el Caribe y autora de diversos libros del sector educativo. También hará parte de la agenda; Melba Pyne, Magister en Educación con especialización en liderazgo y gestión escolar del Open University del Reino Unido y quien actualmente adelanta estudios de posgrado en investigación educativa; y María Figueroa, bióloga de la Universidad de los Andes, con maestría en educación de la Universidad de Columbia, y un Doctorado en Educación con énfasis en evaluación de la Universidad de Stanford. Durante varios años, ha participó en la formación de profesores de más de 80 colegios públicos en toda Colombia que participan en este programa.

Próximos eventos PTA en Colombia

Para el próximo 25 de febrero se tiene previsto realizar el relanzamiento del PTA 2.0 en una de las regiones beneficiadas, en la que se reunirán los distintos actores quienes ratificarán su compromiso con el PTA y se compartirán las nuevas metas y lineamientos para el 2015.

Por otra parte, el próximo encuentro de formadores tendrá lugar en Bogotá entre el 27 y 30 de abril del presente año, una nueva oportunidad para seguir ajustando los cambios para que el PTA 2.0 mejore los aprendizajes de los niños y niñas de Colombia.

Todos a Aprender en cifras

El Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender es una de las principales estrategias de excelencia docente adelantadas por el Ministerio de Educación Nacional. Todos a Aprender ofrece una intervención directamente en el aula de clase a 92.000 docentes de 4.303 establecimientos educativos con los resultados más bajos en Pruebas Saber en el país, de los cuales el 78% son rurales y el 22% urbanos.

A la fecha beneficia a 2.345.000 niñas y niños de Colombia en lenguaje y matemática, ha entregado gratuitamente 20.500.000 libros y cuenta con 94 formadores y 3.000 tutores quienes hacen acompañamiento a docentes oficiales en los 32 departamentos del país.

Consulte ene ste archivo la agenda del I Encuentro de Formación de Formadores PTA

imagen mime_pdf.jpg


 

Compartir: