Comunicado de prensa

Cauca y Popayán en la ruta por la excelencia educativa

Implementar la Jornada Única, definir un plan de infraestructura escolar, apoyar el Programa 'Colombia Bilingüe 2015 - 1018' y 'Colombia Libre de Analfabetismo', algunos de los compromisos del departamento y de la ciudad, luego de la visita de la Ministra Gina Parody a Popayán.

viernes, 30 de enero de 2015

Popayán, 30 de enero de 2015. MinEducación. La Ministra de Educación, Gina Parody, estuvo hoy con la comunidad educativa de Popayán para invitarla a unirse a la convocatoria del Gobierno Nacional ¡Súbete al bus de la Jornada Única!, que busca hacer de Colombia la más educada.

"Vinimos al Cauca a proponer un trabajo conjunto para ir por el camino de la excelencia. Buscamos que los niños, las niñas y los jóvenes de Cauca y Popayán tengan un nivel alto en la calidad educativa, que les permita competir con cualquier estudiante de Colombia, y esto es tarea de toda la comunidad: docentes, rectores, secretarios de educación y padres de familia, y desde el Gobierno Nacional estamos comprometidos y pondremos todo nuestro esfuerzo para acompañarlos en este proceso y en las necesidades de la región", indicó la Ministra de Educación.

En este encuentro, la Ministra socializó los resultados de las 'Pruebas Saber' de Nariño y Cauca con los secretarios de educación para buscar estrategias que permitan aumentar los desempeños en las áreas de matemáticas, ciencias y lenguaje.

Para lograrlo se fortalecerá el Programa 'Todos a Aprender' en las instituciones educativas de Guapi, López y Timbiquí. Al mismo tiempo, el Ministerio acompañará a profesores de inglés del municipio y del departamento para presentar la prueba diagnóstica y determinar en qué nivel se encuentran.

Además, en la convocatoria que adelanta el Ministerio de Educación y que busca que los colegios cuenten con la infraestructura educativa necesaria para unirse a la Jornada Única, Cauca postuló 13 predios y Popayán 12. En este punto cabe destacar que la cobertura de Popayán en educación preescolar, básica y media es superior a la tasa regional y nacional.

Pero cobertura no es el único aspecto en el que Popayán sobresale, la Ministra resaltó que la ciudad tiene una tasa de analfabetismo del 3,8%, lo que lo convierte en un territorio libre de analfabetismo. En cuanto al departamento el porcentaje es de 7,4 y el reto es disminuir esta cifra, por lo que las dos secretarías de educación gestionarán aliados que apoyen el Programa 'Colombia Libre de Analfabetismo'.

Otro de los acuerdos logrados en este encuentro es que Popayán, conjuntamente con el MinEducación, buscará estrategias que permitirán dar continuidad al proceso educativo de los ciclos 2 y 3, mientras que Cauca dispondrá de más recursos para alfabetización.

Esta jornada se realizó en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen y contó con la presencia de la Ministra Parody, el alcalde de Popayán, Francisco Fuentes, el secretario de Educación Departamental, Edgar Iván Ramos; y el municipal, Luis Guillermo Céspedes, funcionarios de estos despachos, directivos del Ministerio, rectores de escuelas rurales y urbanas, docentes y estudiantes.

Esta visita hace parte de la primera ronda de 'El Presidente en las Regiones' que en esta oportunidad se desarrolla en el Pacífico, donde ministros, viceministros y altos funcionarios del Gobierno tuvieron presencia en los departamentos del Chocó, el Cauca, el Valle del Cauca y Nariño para revisar y tomar decisiones en temas de seguridad, empleo, salud, paz y educación.

Así invierte el Gobierno Nacional en la educación del Pacífico colombiano

Para fortalecer la educación superior de la región, el Ministerio de Educación Nacional destinó en el 2014 $66.733.435.322 del Impuesto Sobre la Renta para la Equidad (CREE), para 12 instituciones de educación superior.

1.266 jóvenes del Pacífico tienen la oportunidad de ingresar a las mejores universidades del país a partir de este año, gracias a que son beneficiarios del Programa 'Ser Pilo Paga'. De ellos, 734 son del departamento del Valle, 399 de Nariño, 115 de Cauca y 18 del Chocó.

En educación básica, el Programa 'Colombia Bilingüe 2015-2018' llegó con 10 nativos que cumplirán la función de tutores para acompañar a los docentes de la región en sus prácticas de enseñanza en el aula. Cuatro de ellos estarán en escuelas de Popayán, cuatro en Cali y dos en Pasto.

El Pacífico, uno de los protagonistas en el '8 Concurso Nacional del Cuento'


La Ministra de Educación, Gina Parody, anunció esta mañana en rueda de prensa en Cartagena, en el marco del 'Hay Festival', los resultados del '8 Concurso Nacional de Cuento'. Valle del Cauca y Cauca se llevaron cuatro galardones.

El estudiante Diego Armando Velasco de Jamundí (Valle del Cauca) ganó en la categoría 1 (estudiantes de primero a séptimo grado) con la obra 'Faustino Castillo'.

Gabriela Granja Solis de Cali (Valle del Cauca) también ganó en esta categoría, con el cuento 'Infierno Personal'.

Santiago Blandón Escobar de Cali (Valle del Cauca), obtuvo premio con el cuento 'Fiestas Municipales' en la categoría 3 (estudiantes de pregrado de cualquier carrera universitaria, técnica profesional y/o tecnológica).

Y Helmer Hernández Rosales de Popayán (Cauca) fue galardonado con su obra 'Diálogo de Ciegos' en la Categoría 4 (docentes de preescolar, básica, media, ciclo complementario y pregrado. Habrá 5 ganadores).

Escuche aquí las declaraciones a los medios de comunicación de la Ministra de Educación, Gina Parody.

imagen mime_mp3.jpg
educacion en popayán, educación en cauca, ruta por la educación

Compartir: