Comunicado de prensa

Los 35 ganadores del Concurso Nacional de Cuento de MinEducación y RCN serán anunciados este viernes

La Ministra de Educación Nacional, Gina Parody, acompañará a los 35 estudiantes y docentes ganadores del Concurso Nacional de Cuento que serán premiados el viernes 30 de enero durante el Hay Festival de Cartagena.

miércoles, 28 de enero de 2015
  •  A las 4 categorías del Concurso Nacional de Cuento se presentaron 28.215 cuentos escritos por docentes y estudiantes de los 32 departamentos del país.

Bogotá, 28 de enero de 2015. MinEducación. En el marco del Hay Festival de Cartagena 2015, el próximo viernes 30 de enero a las 8:30 a.m. en el Claustro La Merced, se darán a conocer los nombres de los 35 ganadores, entre estudiantes y docentes, que participaron en las cuatro categorías del Concurso Nacional de Cuento que llega a su octava versión y que es realizado por el Ministerio de Educación Nacional y RCN Radio y Televisión.

A cuatro fases de evaluación, coordinadas por la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y que contaron con la participación de 300 escritores, docentes y expertos en literatura de todo el país, fueron sometidos los 28.215 cuentos participantes y tras este complejo proceso, se eligieron los 35 ganadores.

Posterior a la ceremonia de premiación se realizará un conversatorio entre los escritores Alonso Cueto (Perú), Patricia Engel (Colombia), Santiago Gamboa (Colombia), Margarita García Robayo (Colombia) e Ignacio Martínez de Pisón (España), quienes constituyen el jurado calificador y hablarán sobre sus comienzos. Este encuentro de escritores será moderado por Juan Gossaín y contará con la presencia de la Ministra de Educación Nacional, Gina Parody, directivas de la Organización Ardila Lulle y de los 35 ganadores.

La octava versión del Concurso Nacional de Cuento se dedicó al escritor barranquillero Álvaro Cepeda Samudio (1926-1972), quien se destacó por ser uno de los grandes transformadores de la literatura colombiana en el siglo XX, al imprimirle un estilo original, urbano y muy Caribe. De él se destaca su libro de cuentos "Todos estábamos a la espera" y la novela "La casa grande". Además, fue integrante del Grupo de Barranquilla y es considerado por la crítica como uno de los padres del boom latinoamericano.

Cabe recordar que este Concurso hace parte de los proyectos transversales del Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi Cuento' del Ministerio de Educación Nacional, que tiene como objetivo lograr que los colombianos incorporen la lectura y la escritura a su vida cotidiana, lean y escriban más y mejor, y que lo disfruten.

El evento será transmitido por el canal internacional de RCN Televisión y vía streaming a través del micrositio del Concurso, alojado en el Portal Educativo Colombia Aprende (www.colombiaaprende.edu.co/concursodecuento).

Consulte y conozca todo lo relacionado con el Concurso Nacional de Cuento en: www.colombiaaprende.edu.co/concursodecuento, www.facebook.com/ConcurNalCuento y www.instagram.com/concurnalcuento

 

concurso nacional de cuento

Compartir: