Artículos

"Aquí está mi sueño", Dennis Cheung, integrante del Programa Formadores Nativos Extranjeros del Ministerio de Educación

Los 124 formadores nativos que llegaron a Colombia hace una semana ya están en las regiones donde apoyarán a docentes y estudiantes de instituciones educativas oficiales dentro del Programa de Bilingüismo del Ministerio de Educación.

miércoles, 28 de enero de 2015

imagen foto_g.jpg
Una mixtura de estilos y culturas inundó el salón Luis Carlos Galán del Ministerio de Educación Nacional. Eran 124 rostros que exhibían la multiculturalidad, esa variedad que va desde los atuendos de África hasta las costumbres europeas. Ellos llegaron provenientes de los cinco continentes, pero unidos a través de un hilo conductor común:  el idioma inglés. Son los Formadores Nativos Extranjeros que hacen parte del programa implementado por el Ministerio de Educación Nacional que busca llevar el bilingüismo a niños y jóvenes de colegios oficiales en el país.

Pero, ¿quiénes son los jóvenes que formarán a docentes y estudiantes? Son profesionales en diversas áreas del conocimiento, pero ante todo con marcada vocación hacia la enseñanza bien sea por su formación académica o por sus experiencias personales y familiares, que llegaron cargados de expectativas y deseos de compartir lo bueno que la vida les ha dado en sus lugares de origen. Son africanos, árabes, europeos, rusos, hindués, norteamericanos y suramericanos que luego de un proceso de aprestamiento llegaron a las ciudades e instituciones educativas a las que fueron asignados.

Dennis Cheung, un joven apasionado por la enseñanza

Aunque solo tiene 21 años, Dennis Cheung confiesa, entre palabras en español e inglés,  su profunda pasión por compartir y enseñar el idioma a jóvenes colombianos que se beneficiarán del programa de bilingüismo del Ministerio de Educación Nacional.

Dennis Cheung nació en la ciudad de Hamilton, provincia de Ontario (Canadá), pero como su padre es de Hong Kong (China), también se considera chino y así lo confirman sus rasgos físicos. Él estudió Negocios y Finanzas, sin embargo, expresó que su gran interés es enseñar inglés y aprender más el español.

Este joven quien estuvo una temporada en España  tuvo la oportunidad de conocer muchos jóvenes colombianos y latinos que necesitaban aprender inglés, desde ese momento le nació la pasión de enseñar, la cual proviene de su madre pues ella es voluntaria en su comunidad.

Dennis cuenta que creció en una familia china que hizo muchos sacrificios para salir adelante, "esto me ha permitido aprender a valorar todo". "Aunque la cultura china es muy conservadora, el vivir en Canadá me ha permitido ser más abierto al mundo y he podido contrastar las dos culturas", expresa Dennis, quien después de vivir esta experiencia en Colombia y hablar mejor el español, espera ir a China para aprender Cantonés y Mandarín, la lengua de su padre.

La ciudad de destino de Dennis es Bucaramanga y allí espera, además de ser un formador, poder practicar deportes como escalada en roca, porque aunque es un deporte de riesgo afirma "cuando tengo miedo necesito aprender a creer en mí mismo y me encanta la adrenalina". (Mire también el testimonio en video  de Felicia Baah, quien está como formadora en la capital santandereana).  

Con un corazón cargado de ilusiones y pasiones, Dennis Cheung, ese joven de fuertes rasgos asiáticos, pero mirada amable, espera dentro de 10 meses cuando termine su misión en Bucaramanga haber podido cumplir su sueño de dejar en nuestro país algo de todas las oportunidades que la vida le ha brindado a él, para que más niños y jóvenes tengan mayores posibilidades en un mundo globalizado.

Y es que ya 20 secretarías de educación dieron la bienvenida a los 124 Formadores Nativos Extranjeros, quienes llegaron a  fortalecer la enseñanza de inglés en 71 instituciones educativas del país.

En el transcurso de esta semana se realiza la inducción en cada región y a partir del 2 de febrero se da el inicio oficial de clases de inglés en cada una las instituciones educativas. Tanto los formadores extranjeros como el docente de inglés trabajarán bajo la metodología de la co-enseñanza, es decir, de manera conjunta con grupos de estudiantes, compartiendo la planeación, organización, ejecución y evaluación de las lecciones, y el espacio físico o el salón de clases.

Con esta estrategia se espera fortalecer las competencias en inglés de más de 300 docentes y de 30.240 estudiantes, principalmente de grados 9°, 10° y 11°  a nivel nacional.

"Aquí está mi sueño", Dennis Cheung, integrante del Programa Formadores Nativos Extranjeros del Ministerio de Educación, ministerio de educacion nacional, men, minedu, 124 nativos extranjeros, programa de bilinguismo, bucaramanga, santander, cvn, cvne

Compartir: