Comunicado de prensa

Alianza por la excelencia de la educación en la 'Perla del Pacífico'

3 mil cupos para superar el analfabetismo, fortalecer el programa Todos a Aprender y participar en las convocatorias de Jornada Única e infraestructura hacen parte de los acuerdos alcanzados en la reunión sostenida entre la ministra de Educación Nacional, Gina Parody, y las secretarías de educación de Ipiales, Nariño, Pasto y Tumaco.

viernes, 23 de enero de 2015

Tumaco, 23 de enero de 2015. MinEducación. Tumaco se monta al bus del programa 'Colombia libre de analfabetismo', gracias a una alianza entre la alcaldía municipal y el gobierno nacional que permitirá ofrecer 3 mil cupos, este año. Así mismo, se refuerza el programa Todos a Aprender, en el que los mejores tutores nacionales llegan a los colegios para fortalecer el aula de clase.

Estas iniciativas hacen parte de los acuerdos logrados entre las secretarías de educación de Ipiales, Nariño, Pasto y Tumaco, y el Ministerio de Educación Nacional para mejorar los resultados en las Pruebas Saber y alcanzar la calidad educativa, uno de los principales propósitos del gobierno del Presidente Juan Manual Santos en materia de educación.

Por su parte, las secretarías de educación se comprometieron a participar en la segunda convocatoria de Jornada Única, estrategia que busca que niñas y niños pasen más y mejor tiempo en el colegio; y requisito también para postularse al programa 'Becas para la Excelencia Docente', que le permite a los profesores de todo el país adelantar estudios de maestría, con créditos 100% condonables.

"Queremos incentivar a los profesores porque los estudios han demostrado que la calidad docente contribuye -más que cualquier otra cosa- a mejorar la calidad de la educación de nuestros niños. Solo les pedimos que sean pilos y se queden en los colegios por lo menos dos años adicionales a los de la maestría", dijo la ministra Parody.

Dado que la Jornada Única requiere más y mejor infraestructura, el Ministerio tiene abierta una convocatoria hasta el 30 de enero, en la cual las secretarías del departamento se comprometieron a participar. Nariño va a presentar 20 predios, Pasto 15, Ipiales 15 y Tumaco 4 predios.

Durante la jornada de trabajo que se realizó hoy en el municipio de Tumaco y en la que estuvieron presentes la ministra de Educación, Gina Parody; el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Luis Enrique García; las Directoras de Calidad y de Cobertura, así como los secretarios de educación de Ipiales, Nariño, Pasto y Tumaco, los funcionarios del Ministerio realizaron un taller sobre mejoramiento de la calidad en la educación en la Institución Educativa Misional Santa Teresita, para hacer un diagnóstico sobre los resultados en las pruebas saber y para poner en marcha acciones para la excelencia académica.

La jornada, según la profesora María Inés del Castillo, permitió generar el compromiso de todos los docentes, quienes desde ya pondrán en marcha acciones creativas para inspirar a los estudiantes en el aula de clase y para orientar profesionalmente a aquellos que están a punto de graduarse.

"Ahora que el Presidente Santos ha puesto una meta y es que Colombia sea un país en paz y la más educada en 2025, necesitamos que territorios como Tumaco empiecen desde ya a pensar en educación y en igualdad de oportunidades", puntualizó la ministra Parody al finalizar su visita al municipio de Tumaco.

Compartir: