Comunicado de prensa

"Concurso de méritos de educadores debería dar resultados próximamente": Viceministro Luis Enrique García

El Ministerio de Educación Nacional respeta la autonomía de la Comisión Nacional del Servicio Civil para la provisión de empleos en el sector docente a través de procesos meritocráticos, pero le pide celeridad para dar a conocer a los educadores la lista de elegibles.

viernes, 09 de enero de 2015

Bogotá, enero 9 de 2015. MinEducación. Hace más de dos años la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC), haciendo uso de sus competencias de administración y vigilancia de la carrera docente, inició un concurso de méritos de educadores para atender, de una parte, a población mayoritaria y, de otra, a etnoeducadores para  población afrocolombiana negra, raizal y palenquera, sin que al momento haya culminado este proceso.

Son varios los inconvenientes que han surgido en el marco de este proceso. En noviembre de 2014 la CNSC realizó la publicación de los resultados de la prueba de análisis de antecedentes, pero ante el elevado número de reclamaciones y en virtud de un proceso de auditoría, el pasado 15 de diciembre, la Comisión inició una actuación administrativa contra el operador responsable de la aplicación de esta prueba con el fin de verificar si existieron irregularidades y determinar si se incurrieron en errores que afectan la validez de los resultados; mientras se adelanta la actuación, el proceso fue suspendió.

Esta situación se suma a las dificultades contractuales que tuvo la CNSC para adjudicar la licitación que le permitiera contratar un operador para adelantar las fases de verificación de requisitos mínimos, valoración de antecedentes y entrevista, lo que llevó a que el concurso se dilatará por más de 26 meses, sin que a la fecha se produzca el resultado esperado de las convocatorias.

"Para el Ministerio de Educación Nacional la 'Excelencia Docente' es una prioridad en el marco de la política educativa, por lo que la provisión oportuna de los empleos del sector a través de procesos méritocraticos, es uno de los pilares para el fortalecimiento de la carrera docente", afirmó el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Luis Enrique García De Brigard.

Por esto, el Ministerio de Educación Nacional, como entidad responsable del sector, respetando las competencias de la CNSC, adelantó una serie de conversaciones institucionales con dicho organismo con el fin de solventar las múltiples quejas por las dilaciones del concurso y los posibles errores en sus diferentes etapas, todo ello con el fin de garantizar la continuidad del proceso, pero siempre asegurando el cumplimiento de los principios del mérito y de la transparencia.

Desde el 2013 se han remitido diferentes comunicaciones a la CNSC reiterando la necesidad de finiquitar el concurso y transmitiendo los cuestionamientos de los educadores. Asimismo,  informó esta situación a la Procuraduría General de la Nación, órgano que está al tanto del estado del proceso de selección y que también ha hecho seguimiento a las actuaciones administrativas desplegadas por la Comisión.

 "El Ministerio de Educación Nacional siempre ha insistido ante la CNSC sobre la necesidad de imprimir celeridad a las actuaciones que dicho órgano viene adelantando en relación con las convocatorias docentes, con el objetivo de finalizar el concurso y permitir de esa manera el acceso a la función pública de los educadores más idóneos para que nos apoyen en el propósito de construir una Colombia más educada", concluyó el viceministro García de Brigard.

 

concurso docente, comision nacional del sericio civil, cnsc, viceministro, luis enrique garcia

Compartir: