Comunicado de prensa

"Todas las sedes de la Fundación Universitaria San Martín visitadas tienen problemas": Viceministra de Educación

Seis sedes regionales de la Fundación Universitaria San Martín presentan múltiples irregularidades que incluyen desde el no pago de servicios públicos y embargos, hasta millonarias deudas con el personal docente y administrativo.

jueves, 08 de enero de 2015

Bogotá, enero 8 del 2015. MinEducación. En el marco del proceso que adelanta el Ministerio de Educación Nacional para garantizar que los estudiantes de la Fundación Universitaria San Martín accedan a una educación con calidad y acorde a la reglamentación, ayer funcionarios de la entidad realizaron visitas de inspección a las sedes ubicadas en Puerto Colombia (Atlántico), Cali (Valle del Cauca), Sabaneta (Antioquia), Villavicencio (Meta), Ibagué (Tolima) y Zipaquirá (Cundinamarca).

"Aunque en algunas de las sedes, los estudiantes pudieron terminar sus clases, no se reportaron notas o las mismas fueron retenidas. En todas existen deudas bien sea por no pago de salarios y seguridad social al cuerpo docente y al personal administrativo, acreencias en arriendos, servicios públicos y/o al servicio de vigilancia", afirmó la viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza.

Paralelamente, la Superintendencia de Sociedades sometió a 'Control', el máximo grado de supervisión, a cuatro sociedades que registran vínculos con las Fundación Universitaria San Martín y con la familia Alvear. Se trata de CI Gloma SA, Alvear Orozco S n C CS en liquidación, Prodomed Ltda y Gráficas San Martín Ltda.

"Estamos tratando de establecer si existen operaciones cruzadas entre estas compañías y la Fundación Universitaria San Martín", aseveró el Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar.

Mientras tanto, en las sedes regionales son evidentes los problemas financieros. En Zipaquirá, a pesar de haber terminado clases el semestre anterior, profesores y personal administrativo exigen el pago de sus salarios como condición para reanudar sus labores en el primer semestre de 2015.

En Villavicencio, aunque las clases terminaron en aparente normalidad no hay reporte de notas a los estudiantes. Las deudas incluyen al servicio de vigilancia, de ahí que artículos como televisores y computadores se encuentren en las casas de algunos funcionarios, para evitar que sean sustraídos.

En Ibagué, padres de familia y docentes de la sede de la Fundación Universitaria pagaron de su bolsillo los servicios públicos, práctica que no está acorde con las normas de la educación superior. Además, siguen las acreencias por salarios y seguridad social de los trabajadores.

Una de las situaciones más complejas es la que se vive en Puerto Colombia. La mayoría de los programas no terminaron el segundo semestre de 2014, desde el pasado mes de septiembre no hay rector y desde marzo de 2011 no hay vicerrector administrativo, a todo esto se suma, el evidente abandono de las instalaciones.

La sede que parecería estar en mejores condiciones es la ubicada en Sabaneta, esto debido a que fue creada la Corporación para el Desarrollo de la Facultad de Medicina para la administración de los recursos, pero el inmueble se encuentra embargado.      

En Cali, los funcionarios no pudieron acceder a la información financiera. Sin embargo, se tuvo conocimiento que algunos estudiantes consignaron matriculas a la fiducia que aún no cuenta con el aval del Ministerio de Educación Nacional.

"Hacemos un llamado a los estudiantes para que no consignen las matriculas hasta que la Fundación Universitaria realice los ajustes solicitados. Estamos comprometidos en normalizar la prestación del servicio, y poder darles un parte de tranquilidad a los estudiantes en enero", afirmó la Viceministra Ariza.

san martin, FUSM, sedes san martin, viceministra de educacion superior, natalia ariza

Compartir: