Comunicado de prensa

"Con o sin el apoyo de los directivos normalizaremos situación de la San Martín" viceministra de Educación Superior

A partir del 2 de enero de 2015, el Ministerio con su equipo continuará realizando el trabajo de inspección y vigilancia al interior de la institución educativa. El Ministerio fijó mediados de enero de 2015 como plazo para el retorno a la normalidad académica de esta institución.

martes, 30 de diciembre de 2014
  • Después de mediados de enero de 2015 el Ministerio de Educación informará a los estudiantes y padres de familia dónde pagar los derechos de matrícula.
  • Solo 4 documentos completos de los 40 solicitados por el Ministerio a la FUSM han sido entregados a la fecha.

Bogotá, 30 de diciembre de 2014. MinEducación. "Queremos en primer lugar dar un parte de tranquilidad a los estudiantes porque si bien la situación de la Fundación Universitaria San Martín es más grave de lo que nosotros pensábamos desde afuera, queremos decirle a todos los estudiantes que el Ministerio está ya en la universidad, tenemos nuestro equipo trabajando, y ese es el primer paso para cosas importantes que van a suceder en el mes de enero para garantizar la continuidad en el servicio educativo", así se pronunció la viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza, frente a la crisis que afronta esta Institución de Educación Superior.

Además, la funcionaria agregó que el trabajo realizado hasta el 30 de diciembre deja grandes preocupaciones, puesto que la información básica solicitada por el Ministerio, en cumplimiento de sus funciones de Inspección y Vigilancia, no ha sido entregada en su totalidad. "Hasta el momento han entregado 4 documentos completos (se solicitaron 40 en total), no hemos sabido dónde están los recursos del segundo semestre de 2014 y no se conoce quiénes conforman el plenum de la fundación, entre otros aspectos", preciso la viceministra Ariza.

En consecuencia, ante esta crisis que afecta a la FUSM, el Ministerio de Educación se ha fijado como plazo para retornar a la normalidad académica, a mediados del mes de enero de 2015, periodo en el cual  se informará a los estudiantes y padres de familia dónde pueden hacer el pago de los derechos de matrícula, puesto que aún la FUSM no han hecho los ajustes a la fiducia de tal manera que se garantice la continuidad académica. "Con o sin la ayuda de los directivos de la FUSM buscaremos la normalidad académica de esta institución para que los estudiantes puedan concluir el II semestre de 2014 que quedó suspendido y, a partir del mes de febrero, se pueda dar inicio al I semestre del año 2015", informó la Viceministra de Educación Superior Natalia Ariza.

También, agregó, que de continuar el incumplimiento de los directivos a las solicitudes que el Ministerio ha establecido, "nosotros podemos hacer uso de las herramientas que nos da la nueva Ley de Inspección y Vigilancia. Por tanto, podremos utilizar la figura de Vigilancia Especial, que consiste, entre otras cosas, en remover a los directivos de la Fundación Universitaria San Martín y designar un representante para que tome la dirección de la institución".

La viceministra de Educación Superior fue enfática al señalar que ese Ministerio está absolutamente comprometido en garantizar el derecho a la educación, la continuidad y normalidad académica de los casi 20.000 estudiantes de la FUSM, y anunció que el equipo de inspección y vigilancia de esta cartera reiniciará su trabajo el 2 de enero de 2015.

 

Compartir: