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Se evaluó impacto del Programa de Educación Sexual y Construcción de Ciudadanía del MEN

Esta evaluación, realizada entre la Universidad de los Andes y el Fondo de Población de la Naciones Unidas, permitirá ajustar la política y las orientaciones para la implementación de la educación en sexualidad en los establecimientos educativos.

lunes, 22 de diciembre de 2014

Se evaluó impacto del Programa de Educación Sexual y Construcción de Ciudadanía del MEN
Se evaluó impacto del Programa de Educación Sexual y Construcción de Ciudadanía del MEN
La Universidad de los Andes y el Fondo de Población de las Naciones Unidas dieron a conocer los resultados de la Evaluación del Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (PESCC), gracias al convenio que se adelantó con el Ministerio de Educación.

Esta investigación se desarrolló con base en criterios técnicos relacionados con el comportamiento de las secretarías de educación y los establecimientos educativos en la implementación del PESCC.
 
Se seleccionaron 26 municipios de los departamentos de Boyacá, donde se tiene el 96% de cobertura en el Programa; y 4 en Cundinamarca, donde se tiene presencia de un 1%. El estudio se realizó en 90 Instituciones Educativas, 45 de Boyacá y 45 de Cundinamarca; con un total de 802 docentes, 397 de Boyacá y 405 de Cundinamarca; y 9072 estudiantes, 4562 de Boyacá y 4510 de Cundinamarca.
 
Uno de los factores investigados fue establecer si el PESCC tiene efecto sobre los indicadores (conocimientos, actitudes y percepciones), es decir, si quienes participan en el Programa se diferencian de quienes no lo hacen.

Principales conclusiones:
  • Los docentes que tienen mejores índices de conocimientos, actitudes y prácticas pedagógicas, incluyentes y democráticas, son los que enseñan ciencias naturales y que han desarrollado cursos de ciudadanía o derechos humanos.
  • De otro lado, se destaca cómo las relaciones en el aula y el número de temas acerca de la sexualidad tratados por los docentes son factores muy importantes para explicar los resultados de estudiantes.
  • En Boyacá las prácticas de planeación de los docentes mejoran a mayor implementación de la educación para la sexualidad desde los enfoques que propone el Programa.
  • Los estudiantes mejoran sus conocimientos en salud sexual y reproductiva y en derechos humanos sexuales y reproductivos, a medida que aumenta el grado de implementación del PESCC.
Consulte aquí algunas recomendaciones de la implementación del PESCC,las cuales serán el insumo para desarrollar un plan de acción entre el Ministerio, las secretarías de educación, los equipos técnicos regionales intersectoriales y las instituciones educativas, que fortalecerá el Programa de Educación Sexual y Construcción de Ciudadanía, permitirá medir las competencias de los docentes y los estudiantes y ofrecer elementos pedagógicos amplios y contextualizados en el Programa. 

Durante el primer trimestre del 2015 el MEN, de manera conjunta con el Fondo de Población de la Naciones Unidas(UNPFA) y la Universidad de los Andes, se avanzará en un proceso de ajuste a los lineamientos del PESCC y en el diseño de un plan de implementación de las recomendaciones, a fin de cumplir, durante el próximo cuatrienio, con los objetivos trazados en educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía.

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