Artículos

Ministra Gina Parody y universidades públicas del Caribe firman acuerdo para Acreditación

Integrantes del SUE Caribe firmaron con la Ministra de Educación un acuerdo denominado "Declaración de Sincelejo", que busca fortalecer a todas las universidades de la costa Caribe, mediante la Acreditación de Alta Calidad.

viernes, 19 de diciembre de 2014
Ministra Gina Parody y universidades públicas del Caribe firman acuerdo para Acreditación
Ministra Gina Parody y universidades públicas del Caribe firman acuerdo para Acreditación

En la sede de la Universidad de Sucre la Ministra de Educación Nacional, Gina Parody, se reunió con los miembros del Sistema Universitario Estatal (SUE Caribe), integrado por los rectores de las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas, y, como fruto de este encuentro, firmaron un Acuerdo que busca fortalecer todas las universidades del Caribe en sus procesos administrativos y programas académicos mediante la Acreditación de Alta Calidad.

A esta reunión también asistieron el gobernador de Sucre, Julio César Guerra Tulena, y el alcalde de Sincelejo, Jairo Fernández Quessep, quienes presentaron a la titular de la cartera educativa colombiana su voluntad y compromiso político en beneficio de la educación de niños, niñas y jóvenes sucreños.

"Estamos en la ruta correcta para la excelencia. Nuestra meta es lograr que las universidades públicas de la costa Caribe obtengan la Acreditación de Alta Calidad" afirmó la Ministra Parody, y agregó "Lo único que va a debilitar y acabar con las instituciones de mala calidad son las universidades públicas fortalecidas", puesto que los esfuerzos de los gobiernos municipales, departamentales y nacional, junto con las herramientas que le ha brindado el Congreso de la República, a través de la Ley de Inspección y Vigilancia de la Educación Superior, permitirán garantizar la prestación de este servicio en condiciones óptimas de calidad, continuidad y oportunidad en el país.

Como logro importante de la reunión sostenida por los mandatarios de Sucre y Sincelejo, el SUE Caribe y la Ministra de Educación, se produjo la "Declaración de Sincelejo" que fue suscrita por los asistentes y que contempla dos aspectos básicos:

  • Desarrollar un proceso de Autoevaluación para mejorar en la calidad institucional de las IES con el acompañamiento de la Universidad de Cartagena y del Ministerio de Educación Nacional.
  • El acompañamiento se concertará con cada una de las directivas de las universidades de acuerdo a las necesidades y a las condiciones actuales del proceso de aseguramiento de la calidad.

Por su parte, los gobernantes de Sucre y Sincelejo se comprometieron a destinar $700 millones adicionales para el programa de becas docentes y la Jornada Única Escolar que en este departamento iniciará en el 2015 con 1500 estudiantes beneficiarios, pertenecientes a tres instituciones educativas de la región.

Ministra Gina Parody y universidades públicas del Caribe firman acuerdo para Acreditación

Compartir: