Comunicado de prensa

Aprobado en Congreso de la República proyecto de ley de inspección y vigilancia a educación superior

Cámara de Representantes y Senado de la República le dieron el sí a este proyecto que ahora pasa a sanción presidencial.

martes, 16 de diciembre de 2014

Bogotá, 16 de diciembre de 2014. MinEducacion. Con un respaldo definitivo a las garantías para la educación superior en el país, la plenaria del Senado de la República aprobó, con 61 votos positivos y 0 negativos, el Proyecto de Ley "Por el cual se desarrolla parcialmente el artículo 67 y los numerales 21,22 y 26 del artículo 189  de la Constitución Política, se regula la inspección y vigilancia de la educación superior y se dictan otras disposiciones", presentado por el Ministerio de Educación Nacional y que ahora pasa a sanción presidencial.

"Agradezco al Congreso por el gran compromiso, no solo con los estudiantes de la Fundación Universitaria San Martín, sino con todo lo que tiene que ver con la educación. Este es un paso adelante en la defensa y protección de este derecho fundamental", indicó la Ministra de Educación Nacional, Gina Parody, al final de la sesión plenaria.

"Hoy se aprueba un proyecto en el que realmente le dan al Ministerio de Educación herramientas de Inspección y Vigilancia que nos permiten garantizar el derecho a la educación, que es lo que nos interesa y lo que constitucionalmente estamos obligados a brindarle al país", agregó la Ministra.

El Proyecto de Ley pasa ahora a sanción presidencial, luego de cumplir el  trámite que fue radicado con mensaje de urgencia,  y de haber sido votado positivamente en las plenarias de la Cámara de Representantes y el Senado.

Así, el recurso se consolidó con un total de 26 artículos que establecen finalidad, objetivos, ámbito de aplicación, Inspección y Vigilancia, medidas administrativas para la protección del servicio público de Educación Superior, Instrumentos de salvamento para la protección temporal de recursos y bienes, en el marco de la vigilancia especial; y sanciones administrativas.

Además, incluye tres artículos adicionados durante la plenaria de la Cámara de Representantes, los cuales se ocupan de salvaguardar la autonomía universitaria, tomar medidas transitorias para beneficiar a los estudiantes inscritos en programas académicos sin Registro Calificado y la presentación al Congreso, por parte del Ministerio, del proyecto de creación de la Superintendencia de Educación, en el término de 1 año a partir de la sanción de la Ley.

En palabras de los ponentes del proyecto, "esta es una Ley específica para fortalecer la inspección y Vigilancia y no para hacer una reforma de la Educación Superior". De esta manera, el Congreso de la República respalda la gestión de la cartera educativa en busca de mantener y proteger el derecho a la educación y así consolidar a Colombia como la nación más educada de la región.

Compartir: