Artículos

Escuelas Normales Superiores se formaron en educación para la sexualidad

Docentes de 22 Escuelas Normales Superiores de 15 secretarías de educación recibieron formación para fortalecer la implementación del Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía, a través de convenio suscrito entre MinEducación y la Universidad de los Andes.

lunes, 15 de diciembre de 2014

Escuelas Normales Superiores se formaron en educación para la sexualidad
Escuelas Normales Superiores se formaron en educación para la sexualidad
Gracias a un convenio que adelanta el Ministerio de Educación con la Universidad de los Andes se realizó la formación a docentes de 22 Escuelas Normales Superiores (ENS), que pertenecen a 15 secretarías de educación del país, a través de un trabajo presencial que se llevó a cabo entre agosto y noviembre de este año.

Esta estrategia de formación y acompañamiento a docentes de las ENS se realizó también con los equipos técnicos regionales intersectoriales, con el fin de cualificar los proyectos en educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía que implementan las secretarias de educación y los establecimientos educativos.
 
Este proceso de formación tuvo como propósito ofrecer herramientas conceptuales y metodológicas a docentes y otros profesionales que facilitan la toma de decisiones en el diseño e implementación de políticas y acciones de educación para la sexualidad y construcción de la ciudadanía y en temas específicos como  la prevención de embarazo en adolescentes, según el contexto de cada región.
 
En el marco del convenio también participaron funcionarios de 15 secretarias de educación, la Universidad del Norte de Barranquilla y la Universidad Tecnológica del Chocó,
cuatro secretarías de salud, una casa de la mujer, una ONG y una institución educativa pública.
 
El convenio culminó con 27 proyectos formulados por las ENS en articulación con algunas secretarías de educación o aliados estratégicos regionales, a través de los cuales se espera multiplicar el proceso de formación con todos los maestros de estas instituciones y con el acompañamiento a otros establecimientos educativos.
 
Por otro lado, se logró la formación en nodos regionales de Bogotá, Barranquilla y en algunos municipios de Chocó como Bahía Solano, a cargo de una equipo de investigación de la Universidad de Los Andes.
 
Escuelas Normales Superiores y departamentos focalizados
  • Arauca: ENS María Inmaculada.
  • Barrancabermeja: ENS Barrancabermeja.
  • Boyacá: ENS Sor Josefa del Castillo y Guevara.
  • Cúcuta: ENS María Auxiliadora
  • Cundinamarca: ENS de Gachetá, ENS Divina Providencia, ENS Nuestra Señora de la Encarnación y ENS Nocaima.
  • Girardot: ENS María Auxiliadora.
  • Pasto: ENS de Pasto
  • Tunja: ENS Leonor Álvarez Pinzón
  • Villavicencio: ENS de Villavicencio
  • Atlántico: ENS Señora de Fátima. (Sabana grande). ENS de Manatí. 
  • Barranquilla: ENS del distrito de Barranquilla.
  • Montería: ENS de Montería
  • Santa Marta: ENS María Auxiliadora. 
  • Quibdó: ENS Manuel Cañizales, ENS de Quibdó e Institución Educativa Padre Isaac Rodríguez.
  • Chocó: ENS de Bahía Solano, ENS Nuestra Señora de las Mercedes y ENS La Inmaculada de la Italia.
¿Cómo se formaron estos funcionarios y docentes?
 
La metodología que se utilizó en el proceso se basó en los principios de los derechos humanos, que reconoce la autonomía del participante y el conocimiento previo. También hubo intercambio de información y de experiencias de grupo; comparación y confrontación de la información y actitudes previas con los avances teóricos y empíricos disponibles.
 
El Ministerio de Educación invita a las secretarias de educación que participaron en este proceso y a las directivas docentes de las ENS a apoyar estas estrategias de formación de maestros, que apuntan a lograr una Colombia más educada.
 
Consulte aquí más información sobre el Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía del MinEducación.
educación para la sexualidad, pescc, programa de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía, docentes, formación a docentes, ens, escuelas normales superiores, capacitación a docentes, embarazo adolescente, universidad de los andes

Compartir: