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La educación inclusiva, tema de encuentro nacional de permanencia escolar

Más de 250 personas, entre docentes y rectores de instituciones educativas, funcionarios de las secretarías de educación y del Ministerio de Educación se reunieron para hablar sobre las estrategias de permanencia en la población vulnerable.

viernes, 05 de diciembre de 2014
La educación inclusiva, tema de encuentro nacional de permanencia escolar
La educación inclusiva, tema de encuentro nacional de permanencia escolar

"El Ministerio de Educación tiene la responsabilidad de que las escuelas sean epicentro de institucionalidad, en donde los colombianos recuperen la confianza en la institución e incluso ayuden en su fortalecimiento. Tenemos hoy 44.000 sedes educativas oficiales en todo el territorio colombiano, allí debemos llegar para transformar, a través de la educación, la vida de estos niños y jóvenes", expresó el Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Luis Enrique García, en el Encuentro Nacional de Permanencia Escolar.

Entre las conclusiones del encuentro se manifestó la necesidad de continuar en la búsqueda de articulación con otras entidades del Estado, organizaciones y fundaciones; la consecución de aliados estratégicos en cada región, la importancia de vincular a la familia en los procesos educativos y gestionar apoyo del sector solidario.

Por otro lado, se propuso innovar en la escuela el uso y la aplicación de modelos pedagógicos flexibles para permitir que los niños víctimas del conflicto o en condiciones de discapacidad puedan acceder a la educación y, a su vez, se consolidará una red de rectores de instituciones educativas que trabajan por la gestión del riesgo.

En este espacio se revisó la implementación de la Ley 1448, sobre Víctimas y Restitución de Tierras; se presentó la propuesta del documento sobre los lineamientos para la atención educativa víctima del conflicto armado, se definieron los acuerdos para el cumplimiento de las responsabilidades jurídicas en materia sobre violaciones del Derecho Internacional Humanitario, planes de reparación colectiva y retorno; se compartieron experiencias exitosas sobre de estrategias de permanencia en instituciones educativas y secretarías de educación.

A su vez, se presentó el 'Sistema de monitoreo para la prevención y análisis de la deserción escolar' (Simpade), se realizaron acuerdos y compromisos regionales para actualizar y ajustar los planes de permanencia y el Ministerio de Educación brindó orientaciones para la garantía del derecho a la educación en poblaciones con discapacidad, entre otros temas.

Educación inclusiva para personas con discapacidad en Colombia


Entre las actividades del Encuentro se destacó el conversatorio sobre educación inclusiva para personas con discapacidad, donde participaron Anderson Henao, con discapacidad visual, trabajador social y candidato a magister en estudios sociales contemporáneos de la Universidad Central; Hugo Armando López, con discapacidad auditiva, licenciado en básica con énfasis en software, candidato a magíster en comunicación intercultural, etnoeducación y diversidad cultural de la Universidad Distrital; Natalia Moreno, con discapacidad motora, comunicadora social, y Daniel Felipe, con discapacidad auditiva, estudiante de grado primero de la institución educativa Inem de Manizales.

"Uno de los principios de la educación inclusiva debería ser que la escuela se adapte al niño y no el niño a la escuela", explicó Hugo Armando López. Mientras tanto, Anderson Henao agregó que: "en la escuela y en la sociedad se reconocen las diferencias, pero no las semejanzas. Tenemos muchas cosas en común, la discapacidad debe dejar de existir como categoría y entender la diversidad".
Todos los participantes coincidieron en que la inclusión está también en la capacidad y voluntad que tenga el rector y el maestro en buscar la pedagogía incluyente, según la necesidad de cada individuo.

"Se debe enfrentar el hecho de que la condición de discapacidad es permanente. En ese sentido, las políticas se deben fundamentar en no poner el foco de atención a la limitación de la persona, sino a las oportunidades que ella tiene para acceder a los derechos. Identificar las barreras, pero también las oportunidades, los elementos que facilitan y que dificultan el acceso", enfatizó el trabajador social.

Consulte aquí las memorias del evento y en este link conozca experiencias significativas en educación inclusiva que se desarrollan en el país.

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