Comunicado de prensa

Aprobado en primer debate Proyecto de Ley de Inspección y Vigilancia a Educación Superior

El proyecto que busca fortalecer los mecanismos para el ejercicio de la Inspección y Vigilancia a las Instituciones de Educación Superior del país, superó debate en Comisiones Sextas Conjuntas.

miércoles, 03 de diciembre de 2014
  • El proyecto que busca fortalecer los mecanismos para el ejercicio de la Inspección y vigilancia a las Instituciones de Educación Superior del país, superó debate en Comisiones Sextas Conjuntas.
  • En sesión plenaria de Senado y Cámara se le dará segundo debate a este Proyecto de Ley que fue radicado con mensaje de urgencia por parte del Presidente de la República.

Bogotá, 3 de diciembre de 2014. Mineducación. Con la aprobación del articulado del Proyecto de Ley No. 124 en Senado y No. 179 en Cámara de Representantes, "Por el cual se desarrolla parcialmente el artículo 67 y los numerales 21, 22 y 26 del artículo 189 de la Constitución Política, se regula la inspección y vigilancia de la educación superior y se dictan otras disposiciones" las Comisiones Sextas conjuntas de Senado y Cámara dieron un gran paso para la protección del derecho fundamental a la educación.

Los ponentes del Proyecto fueron el Senador Eugenio Prieto Soto y el Representante Ciro Antonio Rodríguez. "Hoy, con este proyecto de Ley, nosotros como Ministerio podremos contar con herramientas que nos permiten garantizar que la educación sea un derecho y que no sea un negocio, que es lo ocurre hoy cuando no se tienen las suficientes herramientas para evitarlo. Eso no lo podemos permitir en Colombia si queremos garantizar el derecho a la educación y ser el país más educado de la región", puntualizó la Ministra de Educación Gina Parody al finalizar la sesión, en la cual se debatió ampliamente el Proyecto de Ley presentado por esta cartera ministerial.

La Ministra Parody se mostró, además, muy satisfecha por el apoyo de estas comisiones, lo cual permite el tránsito del Proyecto a Plenaria Conjunta de Senado y Cámara, sin embargo, manifestó su preocupación por aquellos que puedan tener intereses en juego: "Habrá que tener cuidado con los intereses particulares de quienes creen que la educación es un negocio, para que no bloqueen el proyecto", señaló.

Después de una ardua jornada de debate desarrollada en la sesión, hubo gran conceso por parte de los congresistas asistentes con una amplia representación de todos los partidos, especialmente de la Unidad Nacional.

El debate se nutrió con las apreciaciones realizadas por delegados de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), La Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), el Sindicato Nacional de Directivos Docentes de Colombia, Sindicato de Trabajadores Universitarios de Colombia (Sintraunicol), estudiantes y directivos docentes de la Fundación Universitaria San Martín, así como de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane).

Descargue en el archivo adjunto el audio con declaraciones de la Ministra.

imagen mime_mp3.jpg
Aprobado en primer debate Proyecto de Ley de Inspección y Vigilancia a Educación Superior

Compartir: