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Mineducación busca establecer plan de acompañamiento para los beneficiarios de las 10.000 becas

En Bogotá se reunieron el Ministerio de Educación y las Instituciones de Educación Superior acreditadas con el fin de buscar una ruta de acompañamiento a los jóvenes que resultaron beneficiados del programa 10.000 créditos becas del Gobierno Nacional.

martes, 02 de diciembre de 2014
Mineducación busca establecer plan de acompañamiento para los beneficiarios de las 10.000 becas
Mineducación busca establecer plan de acompañamiento para los beneficiarios de las 10.000 becas

En el evento estuvo presente la Viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza, quien expresó la necesidad de que las IES acompañen el proceso de cada estudiante. "Este programa nos implica varios retos, uno de ellos es que los jóvenes permanezcan en el sistema y realmente se gradúen, para ello debemos tener un trabajo articulado y es la construcción de un plan de acompañamiento, que tenga diversas estrategias" declaró, y agregó que "esta iniciativa del Gobierno nos permitirá dar un gran salto social, fomentar la excelencia en la educación superior y nos permite dar un mensaje claro a los jóvenes: ser pilo paga".

Para este plan se identificaron cuatro factores que permitan evitar la deserción y acompañar a los estudiantes que entrarán el próximo semestre:

  • Factores económicos: se busca que haya uso eficiente de los recursos en relación al subsidio de sostenimiento que se otorgará a los estudiante (gastos académicos, hospedaje, alimentación y transporte, etc).
  • Factores psicosociales: acompañarlos psicológicamente a través de asesorías y actividades de bienestar.
  • Factores académicos: que tengan refuerzos en cursos, por ejemplo en segunda lengua (inglés), metodologías de estudio y manejo en el tiempo de estudio, entre otras estrategias. Ofrecerles un apoyo con la construcción de plataforma en lectoescritura digital y matemática digital.
  • Orientación socio ocupacional: que los beneficiarios no pierdan la visión de ser profesionales, más bien que tengan conocimiento completo de la carrera elegida para que no se presente confusión de la proyección profesional.

Este acercamiento entre el Ministerio de Educación y las IES acreditadas pretende que los jóvenes cuenten con todas las garantías para que su acceso y permanencia en la educación superior sea de manera completa e integral.

Esta fue la primera mesa de trabajo y al final se creó una red entre las IES para acompañar a los estudiantes.

Cada institución contará con un padrino, un funcionario de la Dirección de Fomento del Ministerio dispuesto a acompañar a las IES en sus requerimientos y solicitudes, y además, realizarán seguimiento al proceso de cada estudiante en la IES.

Mineducación busca establecer plan de acompañamiento para los beneficiarios de las 10.000 becas

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