Artículos

MinEducación y entidades territoriales presentaron los avances en educación inicial

Delegados las secretarías de educación certificadas del país, que hacen parte de la estrategia de primera infancia, avanzan en la consolidación de los nodos departamentales de la educación inicial.

lunes, 24 de noviembre de 2014
MinEducación y entidades territoriales presentaron los avances en educación inicial
MinEducación y entidades territoriales presentaron los avances en educación inicial

78 funcionarios de las secretarías de educación certificadas , que apoyan la estrategia de primera infancia, se dieron cita el 20 y 21 de noviembre en Bogotá, en el 'Segundo Encuentro Anual de Delegados', con el propósito de fortalecer los procesos de educación inicial en los territorios.

Durante el primer día del evento los delegados compartieron las experiencias de trabajo que se desarrollaron este año para la consolidación de los nodos departamentales de educación inicial, integrados por las secretarías de educación certificadas, con el fin de formular los planes de acción en este tema en cada entidad territorial.

Este trabajo de acompañamiento hace parte de los objetivos del convenio que adelanta el Ministerio de Educación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Fundación Plan, el cual busca fortalecer la gestión de las secretarias de educación certificadas en los procesos de prestación del servicio de la educación inicial en el país.

En las experiencias presentadas por los nodos departamentales dio a conocer la caracterización del estado de la educación inicial en cada región, el diseño de las estrategias de movilización social y la articulación entre las entidades territoriales. Conozca las experiencias destacadas en el edusitio de Primera Infancia, en el portal Colombia Aprende.

En el segundo día del encuentro el Ministerio de Educación presentó a los delegados los avances sobre las líneas de acción que adelanta la Dirección de Primera Infancia.

La primera es la cualificación del talento humano, a través de la cual 7000 personas se encuentran matriculadas en tres cursos virtuales de educacion inicial sobre 'Fundamentos políticos, técnicos y de gestion de la estrategia de atencion integral'; 'Gestion de la calidad para las modalidades de educacion inicial' y 'Referentes técnicos de la educacion inicial'.

En otra de las líneas se presentó el proceso de formación intercultural para el desarrollo integral de la primera infancia de la Amazonia. Por otro lado, se destacó la participación de 4089 personas de 29 departamentos en los eventos de socialización de los referentes técnicos de la educación inicial y el pilotaje del modelo de gestión de educación inicial en 30 Secretarías de Educación certificadas.

A su vez, se entregó el diseño y desarrollo del Sistema de Información de Primera Infancia (SIPI) y el Sistema de Seguimiento Niño a Niño (SSNN).

Para finalizar, los delegados de primera infancia participaron en un panel para resolver preguntas de cada entidad territorial y compartir los resultados del los procesos adelantados por cada Secretaría en el tema de educación inicial de este año.

Se reunieron delegados de primera infancia para hablar sobre avances en la educación inicial, primera infancia, educación inicial, de cero a siempre, preescolar

Compartir: