Artículos

Iniciaron cursos virtuales para agentes que intervienen en la atención a la primera infancia

El Ministerio de Educación inició los cursos virtuales de atención integral a la primera infancia. Se habilitó una línea gratuita nacional y un correo electrónico para las inquietudes que presenten las personas que se están capacitando.

viernes, 21 de noviembre de 2014
Iniciaron cursos virtuales para agentes que intervienen en la atención a la primera infancia
Iniciaron cursos virtuales para agentes que intervienen en la atención a la primera infancia

Cerca de 7000 personas, entre funcionarios de las Secretarías de Educación del país, agentes educativos, de salud y culturales, madres comunitarias, directivos, docentes, entre otros profesionales y servidores del sector, vinculados a la atención integral a la primera infancia, iniciaron este mes con los cursos virtuales desarrollados por el Ministerio de Educación Nacional, en el marco de la estrategia nacional 'De Cero a Siempre'.

Los cursos se denominan: "Fundamentos políticos, técnicos y de gestión de la estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia", "Referentes técnicos de educación inicial" y "Gestión de la calidad en las modalidades de educación inicial " y son dictados por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), la Universidad de Antioquia y la Universidad de Norte, las cuales entregarán el correspondiente certificado a quienes culminen exitosamente los contenidos curriculares.

Las personas que se encuentran realizando los cursos pueden obtener información y soporte sobre los mismos en la línea nacional gratuita 018000113086 en el correo educacioninicial@mineducacion.gov.co.

Sobre los cursos

El curso de "Fundamentos políticos, técnicos y de gestión de la estrategia de Atención integral a la Primera Infancia", es un acercamiento conceptual a este tema, con sus objetivos y líneas de acción.

Lo están realizando los equipos técnicos de las Secretarías de Educación certificadas y no certificadas, los servidores públicos que acompañan la implementación de la estrategia, agentes de salud y culturales, equipos de las modalidades institucional y familiar de la atención integral, madres comunitarias en servicio y funcionarios del Departamento Nacional de Planeación (DNP), del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe).

Por su parte, el de "Gestión de la Calidad en Educación Inicial en el marco de la Atención Integral " orienta y fortalece los procesos de gestión de la calidad en las modalidades familiar e institucional. Lo están cursando los equipos de las dos modalidades: coordinadores, maestras, auxiliares y profesionales. Allí, también participan equipos técnicos de los centros regionales del ICBF, de las Secretarías de Educación, Salud e Integración Social.

Finalmente, el curso de "Referentes técnicos de educación inicial" tiene como objetivo fortalecer las prácticas pedagógicas de los maestros y agentes educativos que atienden a niños y niñas, a través de la compresión y apropiación técnica y conceptual propuesta por el Ministerio de Educación, en el marco de la estrategia 'De Cero a Siempre'. En este curso se están capacitando los equipos técnicos de las Secretarías de Educación y del ICBF, servidores, agentes culturares, coordinadores pedagógicos, maestros, agentes educativos y madres comunitarias en servicio.

Consulte aquí más información sobre los cursos.

Iniciaron cursos para cerca de 7000 agentes que intervienen en la atención a la primera infancia, primera infancia, de cero a siempre, niños menores de cinco años, educación preescolar, preescolar

Compartir: