Comunicado de prensa

Apasionados por las tecnologías se reúnen en Bogotá en el ´Encuentro Nacional Innovar y Educar con TIC´

En Bogotá inició la primera versión del 'Encuentro Nacional Innovar y Educar con TIC' que reúne a docentes, expertos en portales educativos, investigadores, representantes de secretarías de educación y líderes TIC.

jueves, 20 de noviembre de 2014
  • En este evento del Ministerio de Educación se dispusieron cuatro espacios para construir una aproximación a la innovación educativa.
  • Los cuatro momentos que se desarrollaron simultáneamente fueron: Encuentro de experiencias significativas con uso pedagógico de TIC, Encuentro de Prácticas en Gestión TIC, Conversatorio de portales educativos y Encuentro de investigadores.
  • Mañana viernes finaliza el Encuentro, donde se les dará un reconocimiento a las mejores 10 experiencias significativas de los docentes participantes de CREA-TIC, pertenecientes a los cinco Centros de Innovación del país y a cinco secretarías de educación.
  • El Ministerio socializó avances en el nuevo Portal Educativo Colombia Aprende, que será presentado al país a principios de 2015.

Bogotá, noviembre 20 del 2014. Mineducación. Este jueves en Bogotá se dio inicio a la primera versión del 'Encuentro Nacional Innovar y Educar con TIC' que reúne a alrededor de 300 personas, entre docentes, expertos en portales educativos, investigadores, representantes de secretarías de educación y líderes TIC.

"Creemos que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son un componente transversal en las cinco líneas de acción del Ministerio de Educación, pero estoy seguro que debe tener mayor impacto en la excelencia docente. El principal desafío es el uso efectivo de recursos tecnológicos en el aula y en los procesos de enseñanza", expresó en el encuentro Carlos Lugo Silva, jefe de la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías del MEN.

Así mismo, afirmó que desde el Portal Educativo Colombia Aprende se ha fortalecido el catálogo de contenidos en todas las áreas de conocimiento, con el fin de que los docentes complementen sus metodologías pedagógicas y sean creativos en el aula de clase. Además de fortalecer este espacio como punto de encuentro de la comunidad educativa.

En este evento, liderado por la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación, se abordaron cuatro temas relacionados con el uso de TIC:
1) Encuentro de experiencias significativas. En esta actividad, docentes que hacen parte del proceso de formación CREA-TIC de los cinco Centros de Innovación Educativa Regional (CIER), gracias a una convocatoria pública, compartieron y recibieron acompañamiento para enriquecer sus prácticas pedagógicas relacionadas con la innovación educativa.

En este espacio se compartieron experiencias de instituciones educativas de varias regiones como Fusagasugá, Bogotá, Sibaté, Siachoque, Barranquilla, Magangué, Villavicencio, Bello y Leticia, entre otros. Conozca el mapa de experiencias por regiones aquí.

2) Encuentro de Prácticas en Gestión TIC que contó con la participación de cinco secretarías de educación, seleccionadas tras una convocatoria pública, que mostraron casos exitosos de uso y apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Las entidades territoriales seleccionadas fueron: Itagüí, con su proyecto 'Plan Digital TESO'; la Secretaría de Educación de Antioquia, que presentó 'Antioquia Digital: TIC para enseñar mejor y aprender más'; Cali, y su iniciativa 'TIT@: Educación Digital para Todos'; Yopal, que dio a conocer 'Contenidos digitales para formación docente', y la Secretaría de Educación de Tuluá, a través del Fortalecimiento de la Infraestructura tecnológica en la comunidad educativa.

Esta actividad se desarrolló con el fin de reconocer y socializar las prácticas en Gestión de TIC que adelantan las secretarías de educación, para el mejoramiento de la calidad educativa.
3) Conversatorio de portales educativos. A este espacio asistieron representantes de varios portales web especializados en el tema educativo del ámbito nacional para analizar la gestión, los desafíos y conocer la oferta de los mismos. Igualmente, se avanzó en la creación de una Red Nacional de Portales Educativos.

Así mismo, el Ministerio presentó avances en el nuevo Portal Educativo Colombia Aprende, que será presentado al país a principios de 2015.

4) Encuentro de investigadores: Grupos de investigación de las instituciones de educación superior pertenecientes a los cinco CIER tuvieron un espacio de reflexión sobre avances y oportunidades de los programas y proyectos que se llevan a cabo en las Escuelas Innovadoras.

En 'Innovar y Educar con TIC' también se presentaron conferencias y talleres que permitieron reunir a aliados del sector público y privado para discutir en torno a las nuevas tecnologías.

Este encuentro finaliza mañana viernes, 21 de noviembre, con un reconocimiento a las mejores 10 experiencias significativas de los docentes participantes de CREA-TIC y a los proyectos de las cinco secretarías de educación.

Siga los detalles de este evento a través del Portal Educativo Colombia Aprende o a través de este enlace.

Apasionados por las tecnologías se reúnen en Bogotá en el ´Encuentro Nacional Innovar y Educar con TIC´

Compartir: