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En Argentina, práctica de aula con uso de TIC en lenguaje y matemáticas del Programa Todos a Aprender representó a Colombia

En el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, realizado en Buenos Aires (Argentina) se presentó la experiencia significativa "Uso pedagógico de las TIC para el Fortalecimiento de Estrategias Didácticas de las áreas de matemáticas y lenguaje".

viernes, 21 de noviembre de 2014
En Argentina, práctica de aula con uso de TIC en lenguaje y matemáticas del Programa Todos a Aprender representó a Colombia
En Argentina, práctica de aula con uso de TIC en lenguaje y matemáticas del Programa Todos a Aprender representó a Colombia

Luisa Mercedes Vence Pájaro, tutora del Programa Todos a Aprender en el departamento del Atlántico, representó a Colombia con la experiencia significativa "Uso pedagógico de las TIC para el fortalecimiento de estrategias didácticas de las áreas de matemáticas y lenguaje", en el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, realizado en Argentina del 1 al 14 de noviembre.

Durante su intervención, la tutora Vence dejó claro que el propósito fundamental del uso pedagógico de las TIC es fortalecer las estrategias didácticas, orientar y acompañar a los docentes para desarrollar y mejorar sus prácticas de aula, creando entornos de aprendizajes más dinámicos e interactivos. Esta propuesta surgió como una acción de mejora después de que los docentes de la comunidad de aprendizaje de la Institución Educativa Técnica de Ponedera (departamento del Atlántico), manifestaran su preocupación por el poco interés que sus estudiantes tenían en las áreas de matemáticas y lenguaje, a pesar de usar diferentes estrategias y materiales didácticos.

De igual manera, esta falta de interés por parte de los estudiantes generaba dificultades para asimilar las secuencias didácticas adelantadas en estas áreas. Para lograr alcanzar una educación que responda a las necesidades actuales y del futuro, con respecto al uso de las herramientas tecnológicas, la tutora Luisa Mercedes Vence propuso distintas actividades a través del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), mediante pruebas estilo Saber. Esta nueva práctica facilitó mayor claridad en la apropiación de referentes curriculares y mejoras en la práctica pedagógica.

El Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación en esta versión trabajó los ejes temáticos: Reformas educativas y la incorporación de las TIC en la educación, Las TIC y la educación, Las TIC y las matemáticas, Incorporación de las TIC en la educación inclusiva, La educación para la sostenibilidad, y Las TIC y la vigencia del modelo educativo de Paulo Freire.

Todos a Aprender en cifras

El Programa para la Excelencia Docente y Académica Todos a Aprender a 2014 beneficia en el país a 2.345.372 niños y niñas de primaria en 21.400 sedes, ha formado 92.000 docentes y directivos docentes, 4.303 establecimientos de los cuales el 78% pertenece a zonas rurales y el 22% a urbanas; y 878 municipios de Colombia hacen parte de esta estrategia que ha entregado gratuitamente 20 millones 500 mil libros de lenguaje y matemáticas. Así mismo, cuenta con 100 formadores y 3.000 tutores, quienes acompañan diariamente a los docentes oficiales en las aulas de clase de las regiones más apartadas del país, con el objetivo de mejorar los resultados de las Pruebas Saber a través de la excelencia docente y académica.

Específicamente, en el departamento de Atlántico, este Programa llega a 119.707 niños y niñas de primaria en 317 sedes; 4.857 docentes y directivos docentes han sido formados de 174 establecimientos educativos. También 990.611 libros se han entregado de manera gratuita y el departamento cuenta con 4 formadores y 115 tutores.

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