Comunicado de prensa

Mineducación inicia Jornada de Matrículas para que ningún niño se quede sin estudiar

Con el slogan "Muévete, muévete a estudiar, la temporada de matrículas es ya" el Ministerio busca contagiar a padres de familia, estudiantes, docentes, directivos docentes, líderes y comunidad en general a sumarse a esta Estrategia.

miércoles, 19 de noviembre de 2014
  • De acuerdo con estudio y cruce de bases de datos fueron detectados 304.000 niños por fuera del sistema escolar colombiano.
  • 14 Secretarías de Educación Certificadas del país reciben asistencia técnica del MEN para lograr el 100% del cubrimiento de su matrícula.
  • Con el slogan "Muévete, muévete a estudiar, la temporada de matrículas es ya" el Ministerio busca contagiar a padres de familia, estudiantes, docentes, directivos docentes, líderes y comunidad en general a sumarse a esta Estrategia.

Silvania, Cundinamarca, 19 de noviembre de 2014. Mineducación. La Ruta por la Educación llegó a Silvania cargada de colorido y acciones por parte del Ministerio de Educación Nacional, y durante su recorrido por este municipio cundinamarqués, la ministra de Educación Gina Parody, en compañía de la Secretaria de Educación de Cundinamarca (e), Clara Helena Ospina, en nombre del Gobernador Álvaro Cruz, y el alcalde de Silvania, William Mahecha Sásipa, hizo el lanzamiento de la Estrategia de promoción de la Matrícula 2015 "Muévete, muévete a estudiar, la temporada de matrículas es ya".

"Hoy la educación en Colombia es gratuita y no hay excusa para que nuestros niños y jóvenes no estudien. Nuestra meta es que no haya un solo colombiano en edad escolar, por fuera del sistema. Solo así haremos de Colombia la nación más educada de la región y garantizaremos un futuro mejor para todos pues es con educación que nuestros niños y el país crecen" dijo la titular de la cartera Educativa, Gina Parody.

Con el desarrollo de esta Estrategia de Movilización Nacional para la Promoción de Matrícula 2015, el Ministerio busca despertar la atención y generar trabajo corresponsable para lograr que el 100% de los 304.000 niños, niñas y jóvenes que no aparecen registrados en el Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT), tengan la oportunidad de ingresar y conocer los beneficios que representa su permanencia en el sistema.

El recorrido realizado en Silvania incluyó la ubicación de los niños que hoy están por fuera del sistema escolar, quienes en compañía de sus padres fueron llevados hasta la Institución Educativa Departamental Santa Inés para realizar el proceso de matrícula. De los 116 municipios del departamento Silvania es el que presenta el mayor número de niños sin registro en el sistema.

Erik Sebastián Velásquez de 7 años (vereda Subia Centro), Diego Rodríguez de 12 años (vereda Victoria Baja) y Alexis Montealegre Villamil de 16 años (vereda Yayatá), fueron los primeros estudiantes en ser matriculados en Silvania y pertenecen a familias que por diversas circunstancias familiares, sociales y económicas no habían podido continuar con sus estudios.

También, durante la jornada de lanzamiento de la Estrategia de Matrícula 2015 se hicieron presentes varios jóvenes cundinamarqueses preseleccionados para acceder al programa "10.000 créditos beca", mediante el cual los bachilleres que obtuvieron excelentes resultados en la pruebas Saber 11 (más de 310 puntos), pertenecen al Sisben versión III (de acuerdo con cortes más bajos) y fueron admitidos en instituciones de educación superior acreditas en Alta Calidad, quienes aprovecharon la ocasión para reconocer el apoyo del Gobierno Nacional para hacer realidad sus sueños de convertirse en profesionales.

La Estrategia


La Estrategia nace a partir de un diagnóstico en el cual se contó con la participación del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), ya que al realizar el cruce de sus bases de datos con el Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT), arrojó que 304.000 niños, niñas y adolescentes no aparecen registrados en el sistema educativo colombiano. También se tuvo en cuenta un estudio del gobierno Noruego, y a partir de esta situación se diseñaron acciones concretas para la promoción y movilización de la comunidad educativa en torno al proceso de matrícula 2015.

Dentro de las acciones emprendidas por la cartera Educativa se realizaron mesas técnicas regionales, así como el seguimiento y la asistencia técnica integral a 14 Secretarías de Educación Certificadas focalizadas a lo largo del territorio nacional sumado a la movilización, búsqueda activa y matrícula de los niños.

Las 14 Secretarías de Educación Certificadas que fueron focalizadas son las que presentan el mayor número de niños, niñas y adolescentes por fuera del sistema: Antioquia, Bolívar, Buenaventura, Cauca, Chocó, Córdoba, Magdalena, Medellín, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Tolima, Tumaco y Cundinamarca.

Con la realización de esta jornada liderada por la Ministra de Educación Gina Parody, se busca que la comunidad reconozca la importancia y necesidad de que niños, niñas y jóvenes se matriculen y permanezcan en el sistema escolar, puesto que así se formarán como personas íntegras, democráticas y competentes frente a las exigencias y requerimiento de la sociedad actual, y lograrán mejores condiciones de vida para ellos y sus familias.

_________

Para conocer imágenes del lanzamiento de la jornada de Matrículas 2015, lo invitamos a visitar la siguiente galería.

Así mismo, descargue en el archivo adjunto el audio de la estrategia "Muévete, muévete a estudiar, la temporada de matrículas es ya".

imagen mime_mp3.jpg
Mineducación inicia Jornada de Matrículas para que ningún niño se quede sin estudiar, matriculas 2015, men, mineducacion, ministerio de educacion nacional

Compartir: