Artículos

"La movilidad: clave en un Marco de Cualificaciones", afirmó experta internacional

Francisca Arbizu, experta española en el tema de Marco de Cualificaciones, habló sobre su experiencia y realizó talleres durante la cuarta jornada del Marco Colombiano que tuvo lugar en Bogotá.

jueves, 06 de noviembre de 2014
La movilidad: clave en un Marco de Cualificaciones afirmó experta internacional
La movilidad: clave en un Marco de Cualificaciones afirmó experta internacional

Diferentes representantes del sector educativo y productivo del país se reunieron para continuar con la construcción del Marco Colombiano de Cualificaciones, que se contó con la participación de la experta internacional, Francisca Arbizu, quien asesoró el desarrollo de sistemas de cualificaciones en diversos países y quien se desempeña como Directora del Instituto Nacional de Cualificaciones de España -INCUAL-.

Arbizu manifestó que "un marco nacional de cualificaciones es una herramienta que sirve para ayudar a las personas a entender cuáles son las formaciones que existen como los títulos, los diplomas, los certificados y cómo pasar entre ellos, teniendo unos niveles de formación".

Así mismo, la española mencionó que el Marco refuerza la calidad, pertinencia y excelencia en los programas, al tiempo que resaltó que "el Marco, en la parte de educación, ayudaría a entender unos sistemas de otros y los programas tendrían mayor calidad".

Con el trabajo de más de 30 años, la investigadora y experta internacional del proceso de referencia del Marco Nacional de Cualificaciones en diferentes países, afirmó que "la movilidad es la clave en un Marco de Cualificaciones, ya que se puede realizar no solo cuando se tiene un título para el trabajo, sino también se puede realizar cuando se está estudiando, es decir que si un estudiante se encuentra cursando el segundo año en un país, puede terminar la carrera en otro país y puede obtener el título con la certificación de los dos países".

Este evento se llevó a cabo los días 4 y 5 de noviembre y contó con la asistencia de representantes del sector educativo y productivo como Ascun, Red TTU, Asenof, Andi, SENA, el DANE, así como de los ministerios de Educación, Trabajo y el de Comercio, Industria y Turismo.

La movilidad: clave en un Marco de Cualificaciones afirmó experta internacional, ministerio de educacion nacional, mineducacion, men, marco nacional de cualificaciones, marco de cualificaciones

Compartir: