Comunicado de prensa

El MEN adopta medidas para proteger a los estudiantes de la Fundación Universitaria San Martín

La ministra de Educación, Gina Parody, se pronunció frente a las medidas que se tomarán en esta institución de educación superior.

miércoles, 05 de noviembre de 2014
  • "La educación de nuestros estudiantes no es un negocio", afirma Ministra de Educación Gina Parody.
  • El MEN le ha impuesto 8 sanciones a la Fundación Universitaria San Martín y cancelado 8 programas académicos.
  • El Ministerio suspendió temporalmente, la vigencia de los registros calificados otorgados a la FUSM, así como el trámite de solicitudes de nuevos registros o renovaciones, no se podrán matricular alumnos nuevos en primer semestre.

Bogotá, noviembre 05 de 2014.- Las Instituciones de Educación Superior, en virtud del Artículo 69 de la Constitución Política de Colombia, tienen la garantía de la Autonomía Universitaria que les permite establecer sus reglamentos y estatutos. Además, la Ley 30 de 1992 ha dispuesto en los artículos 28 y 29 que las Instituciones de Educación Superior (ÍES) tienen el derecho de hacer sus estatutos, establecer sus autoridades, desarrollar sus programas y disponer la aplicación de sus recursos siempre para el cumplimiento de su misión social y de su función institucional.

De acuerdo con las facultades que la Ley 30 del 92 le otorgó al gobierno, en materia de inspección y vigilancia se pueden imponer sanciones a las IES que vulneren las normas de la educación superior, las cuales van desde la amonestación, pasando por imposición de multas, hasta la cancelación de los registros calificados de los programas académicos y de la personería jurídica de estas instituciones.

En ese sentido, el Gobierno Nacional, consciente de las deficiencias jurídicas para el ejercicio de las facultades de inspección y vigilancia expidió el decreto 2219 del 31 de octubre de 2014, con el fin de facultar al Ministerio de Educación para tomar medidas preventivas y temporales en las Instituciones de Educación Superior que presenten las siguientes irregularidades:

  • No cumplan con los estándares de calidad requeridos.
  • Utilicen las rentas para fines diferentes a los de su misión social (no para la educación)
  • Que a pesar de las sanciones impuestas no hayan hecho nada por mejorar sus condiciones
  • Que oferten programas sin registro calificado.

Es claro que la Fundación Universitaria San Martín presentaría estas irregularidades, por eso, la Ministra de Educación Nacional, Gina Parody, anunció este miércoles la expedición de una resolución que contempla la adopción de una serie de medidas que consisten en:

Suspender temporalmente, la vigencia de los registros calificados otorgados a la Fundación Universitaria San Martín, así como el trámite de solicitudes de nuevos registros o renovaciones. Esta medida que se mantendrá hasta tanto no se restablezca la continuidad y calidad del servicio de educación.

Esto quiere decir que a partir de hoy la Fundación Universitaria San Martín no podrá matricular nuevos estudiantes en primer semestre en ninguno de sus programas.

El Ministerio ordena a la Institución la administración fiduciaria de sus bienes y/o recursos, a través de una entidad financiera autorizada, conforme a la ley. Es decir, la FUSM no podrá recibir dinero por concepto de matrículas o derechos académicos por fuera de esta fiducia.

Así mismo, el MEN conformó un equipo de expertos para que haga seguimiento a la gestión académica, administrativa y financiera de la Fundación Universitaria San Martín, acceda a la información y documentación, verifique y apoye la implementación de un plan de mejoramiento con miras a restablecer la continuidad y calidad del servicio de educación en el marco de la Constitución y la Ley.

De igual forma, la FUSM deberá elaborar, adoptar y presentar al Ministerio de Educación Nacional un plan de mejoramiento que contenga las acciones para restablecer la continuidad y calidad de los programas académicos con los aspectos y plazos que señale el Ministerio.

Dentro de las medidas también se encuentra determinar las condiciones que la Fundación Universitaria San Martín deberá atender para su funcionamiento académico, administrativo y/o financiero, con el fin de corregir o superar en el menor tiempo posible la situación o los hechos que originan la anormalidad.

Estas medidas se toman para proteger a los estudiantes y cuidar que su dinero sea invertido en lo que debe ser: la educación.

"El gobierno no va a permitir que se siga engañando a los estudiantes ofreciendo programas ilegales, ni tampoco que se desvíe la plata que los estudiantes y sus familias han ahorrado durante toda la vida, en cosas que no tienen nada que ver con la educación. En ese sentido, la función del MEN es cuidar que los recursos de las IES sean utilizados únicamente en la educación", afirmó la Ministra.

Así mismo, señaló que el interés del Gobierno Nacional es seguir respetando, garantizando y protegiendo la autonomía de las IES y velar por la calidad de la educación en todos los aspectos.

Antecedentes de las medidas

El MEN le ha impuesto 8 sanciones a la Fundación Universitaria San Martín y cancelado los programas académicos de Medicina (Sabaneta - Antioquia, Cali, Valle del Cauca), Especialización en Anestesiología (Bogotá), Especialización en Ortopedia y Traumatología (Bogotá), Especialización en Cirugía Plástica y Reconstructiva (Bogotá), Especialización en Pediatría (Bogotá), Especialización en Cirugía General (Bogotá) y Especialización en Oftalmología (Bogotá).

Así mismo, el Ministerio desplazó un grupo de la Subdirección de Inspección y Vigilancia que visitó las diferentes sedes de la Fundación Universitaria San Martín para revisar el correcto funcionamiento de la IES evidenciando que hay múltiples irregularidades como el cierre de varias sedes por presunta falta de pago de servicios públicos y arriendos; se registra un presunto incumplimiento en el pago de los salarios y las prestaciones sociales de los empleados de la IES; no hay continuidad en los estudios, según las quejas presentadas por los estudiantes y los estudiantes presuntamente no tienen acceso a prácticas profesionales debidas.

Situación actual de las sedes:

  • Sedes cerradas actualmente: Valledupar y Cúcuta.
  • Sedes parcialmente abiertas: Barranquilla, Bogotá, Riohacha, Pasto, Ipiales.
  • Sedes sin pagos de servicios públicos: Pasto, Ipiales, Ibagué, Zipaquirá, Facatativá, Bogotá, Cúcuta, Valledupar, Riohacha, Barranquilla.
  • Derechos laborales vulnerados: Barranquilla, Ibagué, Valledupar, Bogotá, Cúcuta, Facatativá, Zipaquirá, Pasto, Ipiales.
  • No pago arriendo del inmueble: Pasto, Ipiales, Barranquilla, Zipaquirá, Cúcuta, Valledupar

Igualmente, el Ministerio abrió pliego de investigación con 14 nuevos cargos contra la FUSM por presuntas irregularidades como: la admisión de nuevos estudiantes en programas académicos cuyos registros calificados han expirado con anterioridad; Ofrecimiento de programas académicos sin registro calificado; Falta de claridad y veracidad en la publicidad empleada; Falta de participación de estamentos de la comunidad educativa (estudiantes y docentes) en el órgano de dirección de la institución; Entorpecimiento de las facultades de inspección y vigilancia delegadas al Ministerio de Educación Nacional y Conservación y aplicación de sus rentas.

Por último, cabe señalar que el Ministerio ha puesto en consideración de las autoridades competentes como la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Trabajo, las Superintendencias de Industria y Comercio y la de Sociedades, la DIAN y la Alcaldía Mayor de Bogotá (Subdirección Distrital de Inspección, Vigilancia y de Lucro), las presuntas irregularidades que se presentan en la Fundación Universitaria San Martín y que podrían tipificarse como conductas penales tales como estafa, abuso de confianza, publicidad engañosa y captación de rentas.

Escuche aquí las declaraciones de la ministra de Educación Nacional, Gina Parody.

El MEN adopta medidas para proteger a los estudiantes de la Fundación Universitaria San Martín, fundación universitaria san martín, san martín, la san martín, problemas de la san martín, universidad san martín, crisis de la san martín

Compartir: