Artículos

Países de América Latina y El Caribe socializaron sobre mitigación de la violencia homofóbica escolar

La iniciativa fue liderada por la Unesco, con la presencia del Ministerio de Educación Nacional y organizaciones de nueve países, donde se trató la mitigación de la violencia escolar, relacionada con la orientación sexual, la identidad y las expresiones de género de los estudiantes.

martes, 04 de noviembre de 2014
Países de América Latina y El Caribe socializaron sobre mitigación de la violencia homofóbica escolar
Países de América Latina y El Caribe socializaron sobre mitigación de la violencia homofóbica escolar

La mitigación de la violencia escolar, relacionada con la orientación sexual, la identidad y las expresiones de género de los niños, las niñas, los adolescentes y los jóvenes, fue el tema a tratar en la reunión que realizó la Unesco en Colombia, entre el 28 y 31 de octubre, con la participación de delegados de Ministerios de Educación, otras entidades gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil de Chile, Uruguay, Perú, Brasil, El Salvador, México, Cuba, Argentina, Holanda y Estados Unidos.

En este espacio se compartieron experiencias, proyectos y estrategias sobre las políticas públicas de los países de América Latina y el Caribe, en busca de eliminar la 'violencia homofóbica'. Durante esta reunión de consulta se manifestó la necesidad de que los países participantes refuercen sus programas de gobierno, realicen y actualicen diagnósticos, desarrollen campañas de sensibilización, capaciten a docentes, involucren a todas las comunidades en la participación, desarrollo e implementación de planes que contribuyan a la mitigación de la violencia escolar de los estudiantes pertenecientes a la comunidad LGBTI.

"El bullying homofóbico es una infracción inaceptable a los derechos humanos más básicos. En el ambiente escolar, la homofobia es una violación directa al derecho a la educación de calidad. Esta puede llevar al ausentismo y representa un factor de fracaso académico y algunas veces, del suicidio... El derecho a una educación de calidad no le corresponde solo a algunos. Es un derecho universal. A todos los estudiantes - todos y todas - se les debe garantizar una educación de calidad en un ambiente seguro", declaró la directora General de la Unesco, Irina Bokova, el 'Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia' (IDAHO), en mayo de 2012.

En el marco del encuentro, el Ministerio de Educación Nacional socializó las acciones que en cumplimiento de la Ley 1620 de 2013 se adelantan para prevenir, atender y hacer seguimiento a las situaciones que afectan la convivencia escolar y generar espacios para el fortalecimiento, promoción y ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos en todas las instituciones educativas de Colombia. En este contexto, el país avanza en la restructuración de los manuales de convivencia, la conformación y puesta en marcha de los comités escolares, municipales y departamentales de convivencia, con el propósito de contribuir a la mitigación de la violencia escolar.

Los países participantes expresaron el anhelo de la región por construir una sociedad inclusiva, sin discriminación, y celebrar los avances legislativos y las políticas públicas vigentes. Sin embargo, identificaron que los países aún deben seguir trabajando para promover, respetar y garantizar el pleno derecho a la educación de esta comunidad.

Los asistentes manifestaron su responsabilidad por continuar con la defensa de los derechos humanos de esta comunidad y el fortalecimiento del derecho a la educación de calidad de todos los estudiantes, en el marco de los compromisos internacionales, con especial enfoque en una educación que elimine la violencia hacia las personas por su orientación sexual e identidad de género

Como producto de este encuentro, la Unesco elaborará a finales de este año un informe sobre esta consulta regional, el cual se constituye en un insumo para el 'Primer Informe Global ' sobre la Violencia Homofóbica y Transfóbica' en instituciones educativas. Este documento se presentará en el 2016, en una reunión internacional con Ministros de Educación , en la sede de esta organización, en París.

Países de América Latina y El Caribe socializaron sobre mitigación de la violencia homofóbica escolar, pescc, educación sexual, ley 1620, convivencia escolar, unesco, estudiantes homosexuales, violencia homofobica, estudiantes gays, lgbt, comunidad lgbt, bullying

Compartir: