Comunicado de prensa

Ministra de Educación invita a Bucaramanga y a Santander a 'montarse en el bus' de la Jornada Única y la educación de calidad

La titular de la Cartera Educativa realizó un recorrido por Bucaramanga y Socorro para hacer un balance de los resultados en calidad educativa, promover la Jornada Única, exaltar a los bachilleres más pilos e incentivar a la comunidad educativa a matricularse en las instituciones oficiales para el año 2015.

viernes, 24 de octubre de 2014
  • La Ministra de Educación, Gina Parody, visitó el departamento de Santander con el ánimo analizar los resultados en calidad educativa e invitar a las instituciones a unirse a la Jornada Única.
  • La Ministra visitó la Institución Educativa Técnica Dámaso Zapata, donde realizó un reconocimiento por ser el colegio con mayor cantidad de candidatos a las 10.000 becas del Gobierno.
  • La jornada finalizó en Socorro, donde, acompañada por el Gobernador, alcaldes, secretarios de Educación, docentes, estudiantes y comunidad educativa, se firmó un compromiso por promover la matrícula en los 96 municipios del departamento.

Bucaramanga (Santander), 24 de octubre de 2014, Mineducación. La Ministra de Educación, Gina Parody, visitó el departamento de Santander con el ánimo de realizar un balance en cuanto a calidad educativa e invitar a las autoridades políticas y la comunidad educativa a 'subirse al bus' de la Jornada Única, como ya lo han hecho otras regiones, con el fin de garantizar equidad y acceso a todos los estudiantes del departamento.

"Para poder avanzar en materia de educación lo primero que debemos es saber dónde estamos; y así sepamos que estamos bien en calidad, uno siempre puede ser mejor. La excelencia es un camino y no un destino en calidad", fue la premisa bajo la cual la Ministra Parody inició su recorrido por la capital santandereana.

La jornada inició con un encuentro entre la titular de la Cartera Educativa y el alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, en donde se expusieron los principales indicadores en calidad, en los cuales se demostró que la ciudad se encuentra cerca de 12 puntos porcentuales por encima de la media nacional en lenguaje y matemáticas en los grados 3°, 5° y 9° de acuerdo a los resultados de las últimas Pruebas Saber. "Le reconozco el esfuerzo al Alcalde y le digo que no vaya a bajar la guardia, mantenga esos resultados en las Pruebas que se aplicarán en noviembre próximo".

Producto de esta reunión, y luego de exponer las ventajas y beneficios de la implementación de la Jornada Única, el Alcalde Bohórquez se comprometió con la Ministra a implementar a partir del 2015 esta iniciativa en 10 instituciones educativas de la ciudad, beneficiando así a 1400 estudiantes.

De igual manera, la jefe de la Cartera de Educación Nacional, sostuvo un encuentro con el Gobernador del departamento, Richard Aguilar, con el ánimo de invitarlo, también, a hacer parte de esta iniciativa de la Jornada Única, entendida como la mejor alternativa de lograr cumplir con las meta del Gobierno Nacional de tener un país en paz, con equidad y educado con calidad.

Frente a esta propuesta, Aguilar mostró gran interés y se comprometió a establecer las instituciones que serán pioneras en la implementación de esta iniciativa en los 86 municipios del departamento.

Reconocimiento a los más pilos

En el marco de su recorrido por la capital santandereana, la Ministra Parody, acompañada por el Alcalde de la ciudad y el Gobernador, visitó a los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Dámaso Zapata, e hizo un reconocimiento público por ser el colegio con más posibles beneficiarios a acceder a uno de los 10.000 créditos-beca que otorgará el Gobierno Nacional.

Un total de 36 jóvenes, que obtuvieron un resultado superior a 310 puntos en las Pruebas Saber y su núcleo familiar pertenece al Sisbén dentro de los rangos establecidos para acceder a este beneficio, fueron felicitados y exaltados por este logro, por ser los más pilos y por servir de ejemplo para sus compañeros que presentarán las pruebas en los años siguientes.

En esta visita, la titular de Educación aprovechó para conversar con los estudiantes y conocer de cerca cada una de sus historias de esfuerzo y empeño por tener una educación con excelencia e incentivó a los niños y jóvenes a mantenerse en esa línea para seguir dejando en alto sus familias, su colegio y su región.

Matriculatón en Socorro, ¡Todos al colegio!

La jornada por el departamento de Santander culminó en el municipio de Socorro, donde el Gobernador Richard Aguilar invitó a la Ministra a la gran matriculatón que tuvo lugar en el coliseo del Colegio Universitario; institución a la cual también se le hizo un reconocimiento por tener la mayor cantidad de bachilleres candidatos a las 10.000 becas.

Allí, y bajo el lema de ¡Todos al colegio!, más de 3000 personas se provenientes de 82 municipios del departamento y en representación de más de 270 instituciones educativa se reunieron con la Ministra Parody para, entre todos, firmar un compromiso entre el Gobierno, las alcaldías y la comunidad educativa que incentive y promueva la matrícula de manera masiva en el sistema educativo.

"Gracias al apoyo del Ministerio de Educación le estamos 'metiendo un gol a la deserción escolar'. Invito a todos los padres a acudir a las instituciones oficiales para matricular a sus hijos, debemos superar los 151.000 alumnos que están matriculados actualmente", manifestó el Gobernador de Santander, Richard Aguilar.

Finalmente, la Ministra Parody y el Gobernador Aguilar, realizaron un reconocimiento a los más de 850 estudiantes del departamento que son candidatos a una beca del Estado y los invitaron a adelantar todo el proceso de inscripción ante las Instituciones de Educación Superior Acreditadas y ante el Icetex para disfrutar del beneficio.

Ministra de Educación invita a Bucaramanga y a Santander a 'montarse en el bus' de la Jornada Única y la educación de calidad, ministerio de educacion nacional, men, mineducacion, jornada unica, santander

Compartir: