Comunicado de prensa

900 niños y niñas del Atlántico se beneficiarán con tres Centros de Desarrollo Infantil

Tres Centros de Desarrollo Infantil (CDI) entregó a la comunidad del Atlántico la Ministra de Educación Nacional, Gina Parody, junto con la Primera Dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez. En estas obras se invirtieron $6.870 millones con el fin de impulsar la atención integral a 900 niños y niñas de 0 a 5 años.

miércoles, 22 de octubre de 2014
  • En los municipios de Barranquilla, Manatí y Galapa 900 niños y niñas de primera infancia tendrán a su servicio tres Centros de Desarrollo Infantil.

Barranquilla, Manatí y Galapa (Atlántico), 22 de octubre de 2014. Mineducación. Tres Centros de Desarrollo Infantil (CDI) entregó a la comunidad del departamento de Atlántico la Ministra de Educación Nacional, Gina Parody, junto con la Primera Dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez. Para la construcción y dotación de estas obras de infraestructura se invirtieron $6.870 millones, con el fin de impulsar la atención integral en espacios adecuados a 900 niños y niñas de 0 a 5 años, de acuerdo con la estrategia De Cero a Siempre.

"Si queremos hacer de Colombia la más educada debemos empezar desde ya a trabajar por la primera infancia, por los niños en su etapa inicial", dijo la Ministra de Educación, Gina Parody, y agregó "los niños y las niñas merecen disfrutar desde sus primeros años de vida de ambientes acogedores, donde puedan desarrollar plenamente sus destrezas y conocimientos. Solo desde esta etapa fundamental para el desarrollo intelectual, social y nutricional, entre otros aspectos, podremos garantizar que niños y niñas tengan condiciones equitativas para el inicio de su vida".

Los Centros inaugurados en el departamento del Atlántico son: Villas de San Pablo en Barraquilla, María Inmaculada en Manatí y Los Carruajes en Galapa. La construcción de estos tres CDI fue gracias al aporte que realizaron el Ministerio de Educación Nacional, la gobernación del Atlántico, el municipio de Galapa, la Fundación Carulla y la Fundación Mario Santo Domingo, de acuerdo con el convenio de asociación No. 578 de 2011 suscrito por las entidades. Así mismo, la Embajada de Japón celebró un contrato de donación con la Fundación Carulla para la dotación de las áreas de cocina y comedor de los CDI.

A través de estos espacios pedagógicos y de socialización, aprenden a vivir juntos, a conocer, a querer y a respetar a los demás, así como también a interiorizan normas básicas de convivencia, reconocimiento propio y de los demás, de la diversidad y de las particularidades de lo que sucede en su entorno.

Las metas de cobertura de CDI

El desarrollo de espacios educativos adecuados y especializados para la atención integral de niños y niñas en su primera etapa de la vida hace parte del Programa de Atención a la Primera Infancia (PAIPI), el cual tenía como meta para el cuatrienio 2010-2014 la construcción de 74 Centros de Desarrollo Infantil (CDI), en el país.

A la fecha, de las 74 obras de infraestructuras ya fueron entregadas y puestas al servicio de la comunidad 68 en 2013, dando una cobertura total de 44 municipios en 21 departamentos del país. Dicha gestión se realizó bajo el liderazgo del Ministerio de Educación Nacional a través de 6 Convenios marco. Tras la inauguración de los tres CDI en Atlántico sólo resta, de acuerdo con el convenio de asociación N° 578 de 2011, la entrega de otros 3 CDI en Bolívar, Magdalena y Cundinamarca, lo cual se hará antes de finalizar el año 2014.

El valor total de los 6 convenios es de $57.148 millones, de los cuales los recursos aportados por el Ministerio de Educación Nacional de las vigencias 2009 a 2012, ascienden a $41.092 millones. Los 68 CDI entregados atienden a 12.581 niños y niñas en primera infancia.

900 niños y niñas del Atlántico se beneficiarán con tres Centros de Desarrollo Infantil

Compartir: