Comunicado de prensa

CESU complementará lineamientos del Acuerdo por lo Superior 2034, tras nuevos aportes de los colombianos

El Consejo Nacional de Educación Superior, con la participación de expertos en educación superior y demás actores clave de la comunidad universitaria, diseñará acciones que permitan llevar a la práctica las propuestas de política pública.

miércoles, 15 de octubre de 2014
  • El CESU, con la participación de expertos en educación superior y demás actores clave de la comunidad universitaria, diseñará acciones que permitan llevar a la práctica las propuestas de política pública.

Luego de hacer un nuevo recorrido por el país, de escuchar a profesores y estudiantes universitarios, directivos, dirigentes regionales, representantes a la Cámara y personalidades del país, así como de evaluar los conceptos de expertos, el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) decidió que complementará los 136 lineamientos de política pública, del Acuerdo por lo Superior 2034, a la luz de los nuevos aportes recibidos, y que revisará los que han ocasionado más inquietud y críticas entre la opinión pública para su redefinición.

El Consejo ha estimado que la fase de implementación requiere, para contar con criterios de legitimidad, evaluar la incorporación de los cambios reclamados por los diferentes actores comprometidos con la educación superior del país y, fundamentalmente, señala la importancia de la voluntad política del gobierno nacional para atender las demandas presupuestales que garanticen el derecho a la educación en su nivel superior. Para ello el CESU gestionará lo necesario con el propósito de que las instancias gubernamentales respondan de la mejor manera al clamor de los colombianos.

La decisión se tomó tras la sesión ordinaria del CESU, realizada en Bogotá y presidida por la Viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza Ramírez. "Siempre hemos insistido que el Diálogo Nacional que dio luz al Acuerdo por lo Superior es un proceso abierto a los aportes y la opinión pública, y hemos insistido que el Acuerdo por lo Superior es un punto de partida, pero no algo definitivo", señaló Elizabeth Vidal, representante de las comunidades académicas.

Tras la entrega al país del Acuerdo por lo Superior, el pasado 4 de agosto, el CESU realizó encuentros regionales con las comunidades académicas de Manizales, Bucaramanga, Buenaventura, Medellín, Barranquilla y Cartagena, así como participó en encuentros con profesores en Cali, Pereira y Popayán. "El Acuerdo por lo Superior nos ha permitido tener un punto de partida para analizar la educación superior deseada para el país, y aunque hay aspectos que han sido positivamente valorados, en el CESU somos conscientes de la importancia de revisar aquellas propuestas que aún mantienen posiciones encontradas por parte de profesores y estudiantes", señaló Johana Pacateque, vocera de los estudiantes.

"Eso sí, hemos insistido al Gobierno Nacional que una condición fundamental para alcanzar los propósitos del Acuerdo radica en una decidida voluntad política traducida en más recursos para el sistema", aclaró Lorenzo Portocarrero, consejero representante de las instituciones universitarias oficiales.

El CESU conformará una Comisión Nacional de Acompañamiento y Desarrollo del Acuerdo por lo Superior, que trabajará en equipo con el Ministerio de Educación Nacional, para revisar los lineamientos que ameritan un mayor debate nacional (como por ejemplo aquellos relacionados con financiamiento, autonomía universitaria, profesorado de planta, gobernanza, gobernabilidad y comunidad académica), y definir los planes estratégicos, posibles proyectos de ley y acciones con las instituciones de educación superior, a fin de formalizar las propuestas viables del Acuerdo e impactar el próximo Plan Nacional de Desarrollo.

Consejo Nacional de Educación Superior complementará lineamientos del Acuerdo por lo Superior 2034, tras nuevos aportes de los colombianos

Compartir: