Comunicado de prensa

Gobierno lanza piloto de Jornada Ampliada en Instituciones Educativas

El Ministerio de Educación y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) invertirán $16 mil millones de pesos en este pilotaje que permitirá fortalecer las competencias en matemáticas, ciencias y lenguaje de más de 53.000 estudiantes de 550 instituciones educativas.

miércoles, 15 de octubre de 2014
  • El Ministerio de Educación y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) invertirán $16 mil millones de pesos en este pilotaje.
  • Las competencias en matemáticas, ciencias y lenguaje de más de 53.000 estudiantes de 9° grado serán reforzadas con tres horas diarias adicionales.

Puerto Colombia (Atlántico), 15 de octubre del 2014. MinEducación. Todo está listo. Son tres horas diarias adicionales que impactarán positivamente la vida de los 53.000 estudiantes de 9° grado que harán parte de la prueba piloto de la Jornada Ampliada "Fortalecimiento de Competencias Básicas" para el acceso a la formación técnica y tecnológica.

Tal como lo ha manifestado la ministra de Educación, Gina Parody, en Colombia los jóvenes que asisten a colegios privados estudian ocho horas o más al día, mientras que los de colegios oficiales alcanzan las cinco horas. Esta situación, además de generar consecuencias académicas, también expone a los jóvenes a situaciones como pandillismo y consumo de alcohol o drogas.

"Este proceso de implementación será gradual y debemos utilizar diferentes mecanismos que permitan que nuestros estudiantes tengan más tiempo y calidad en los planteles educativos", indicó Gina Parody, Ministra de Educación, en el lanzamiento de este plan piloto que tuvo lugar en la Institución Educativa Técnica Turística Simón Bolívar, con la presencia presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón y el Director General del SENA, Alfonso Prada.

"En este plan piloto 2.500 instructores del SENA orientarán bajo la metodología de formación por competencias a los jóvenes de grado 9º y los apoyarán para que fortalezcan su perfil para continuar en su formación técnica en el marco del programa Articulación del SENA con la Educación Media, que hoy cuenta con cerca de 394 mil aprendices", afirmó el Director General de la Entidad.

Optimizar el desarrollo de las competencias técnicas y tecnológicas, aumentar la permanencia en el sistema educativo y facilitar el tránsito de los jóvenes de la educación media hacia la educación superior es otro de los objetivos trazados con este piloto, que llegará a 550 instituciones educativas articuladas con el SENA en 14 departamentos.

Solución de problemas cotidianos, comprensión de lectura, trabajos de investigación, experimentos científicos y análisis del entorno, son algunos de los temas que se trabajarán en la Jornada Ampliada que llegará a las instituciones que se seleccionaron en 134 municipios de Antioquia, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Caquetá, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Huila, Quindío, San Andrés, Santander, Tolima, y Valle del Cauca. En este ejercicio participan 46 Secretarías de Educación certificadas.

"Los resultados de matemáticas en las Pruebas Saber 2013 muestran una realidad preocupante, el porcentaje de estudiantes que obtiene resultados en las categorías insuficiente o mínimo es elevado y crece en los grados superiores: mientras que en tercero de primaria es de 49%, en noveno llega a 74%. Por eso estamos actuando, estamos generando equidad y condiciones para que este panorama cambie", aseguró la titular de la Cartera Educativa.

En equipo por un nuevo país con paz, equidad y educación

Teniendo en cuenta que existen falencias en temas como razonamiento cuantitativo, lectura crítica y ciencias, factores que además de influir en los resultados de las pruebas inciden en la deserción, el Ministerio de Educación Nacional y el SENA aunaron esfuerzos para fortalecer las competencias básicas de los estudiantes de noveno grado de las instituciones educativas oficiales seleccionadas.

Cabe destacar que MinEducación y el SENA lideran desde el 2003 el programa de articulación con la educación media que permite a estudiantes de instituciones ingresar a programas de formación técnica que se desarrollan durante los grados 10º y 11º, como una fase inicial de su formación a lo largo de la vida. Actualmente y gracias a esta alianza, 394 mil jóvenes están siendo beneficiados.

Institución Educativa Técnica Turística Simón Bolívar de Puerto Colombia


90 estudiantes de esta institución harán parte del piloto de la Jornada Ampliada y además serán beneficiarios de uno de los proyectos de infraestructura educativa que el Ministerio de Educación está llevando a cabo con Fundación ARGOS y Fundación Telefónica.

Talleres especializados para educación media, laboratorios, comedor, cocina, y baterías sanitarias hacen arte de estas obras cuyo costo supera los $1.612 millones.

Gobierno lanza piloto de Jornada Ampliada en Instituciones Educativas,

Compartir: