Artículos

Experiencias significativas en matemáticas y convivencia protagonistas del Foro Educativo Nacional

15 iniciativas en matemáticas y nueve en convivencia escolar provenientes de todas las regiones del país, se hicieron presentes en el evento académico más grande del año e intercambiaron metodologías de enseñanza, aprendizaje.

viernes, 10 de octubre de 2014
Experiencias significativas en matemáticas y convivencia protagonistas del Foro Educativo Nacional
Experiencias significativas en matemáticas y convivencia protagonistas del Foro Educativo Nacional

En el marco del Foro Educativo Nacional 2014 'Matemática para todos y con todos' que se desarrolla en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada de Bogotá y como parte de la presentación de diversas miradas frente a la enseñanza y el aprendizaje de esta área básica del conocimiento, las secretarías de educación intercambiaron experiencias significativas en temas de evaluación, ambientes de aprendizaje y convivencia escolar.

24 exposiciones (15 en matemática y 9 en convivencia) de diferentes proyectos, trabajos, iniciativas y metodologías que fomentan la excelencia académica y ciudadana, provenientes de ciudades y municipios como Buga, Palmira, Barrancabermeja, Barranquilla y Turbo, se hicieron presentes en paneles de socialización para que los miembros de la comunidad educativa conocieran cómo sus prácticas docentes pueden ser innovadoras, creativas y productivas.

Matemática-mente
Institución Educativa Distrital Los Laureles (Barranquilla)

El proyecto busca solucionar la dificultad al momento de analizar y definir estrategias para la solución de problemas matemáticos. Esto se deriva de la falta de motivación de los estudiantes frente a la materia.

Una de las vías es desarrollar las facultades matemáticas a través de las TIC y partiendo de las fortalezas de los alumnos. Juegos matemáticos, blogs creados por ellos mismos y una mayor autonomía a la hora del proceso de aprendizaje, son los mecanismos principales que propone el proyecto.

Tierra viva
Institución educativa Fundadores Ramón Bueno y José Triana (Girardot)

'Tierra viva' es un proyecto pedagógico basado en el aprendizaje de las matemáticas y las ciencias naturales a través de la recuperación de residuos sólidos urbanos y la papiroflexia (figuras de papel), con enfoque de innovación social para la transformación del entorno.

Con los proyectos realizados por los estudiantes basados en este objetivo, se identificó que diferentes ambientes de aprendizaje motivan positivamente su conocimiento, ya que se apropian de los diferentes contenidos educativos en la parte práctica y en la parte conceptual, desde un enfoque ambiental y sostenible.

Bingo electrónico y dominó matemático
Institución educativa Luis López de Mesa (Bahía Solano - Chocó)

Basado en la costumbre y significado que tienen el bingo y el dominó en la zona del Pacífico Colombiano, en donde toda la comunidad se reúne después de una jornada de trabajo para compartir con familiares y amigos, esta institución del Municipio de bahía Solano encontró una manera didáctica para que los niños y jóvenes se motivaran y aprendieran la matemática por medio del juego y estimular el trabajo en equipo.

El dominó básicamente consiste en que a partir de operaciones matemáticas de suma, resta, multiplicación y división, los estudiantes desarrollan las habilidades para saber qué ficha deben colocar (por ejemplo una ficha que en una de sus partes tiene la operación 5 + 1 y en el otro 1 x 1, equivale a tener la seis uno). A través del bingo electrónico los estudiantes aprenden en un tablero numérico geometría, fraccionarios, números primos y números naturales por medio de la formación de figuras luminosas.

"Desde la implementación de esta iniciativa, los estudiantes han mejorado sus competencias y los resultados en las pruebas académicas y de Estado, a la vez que han desarrollado ambientes de integración y convivencia", resaltó Jhoel Moreno Cáceres, docente expositor y líder de la iniciativa en la Institución Educativa Luis López de Mesa.

Al igual que estas tres, los ciudadanos interesados en conocer las experiencias que se presentaron en el desarrollo del Foro Educativo Nacional 2014, pueden ingresar al Portal Educativo Colombia Aprende (www.colombiaaprende.edu.co) donde se encuentran los diferidos de cada una de las conferencias, paneles y exposiciones

Experiencias significativas en matemáticas y convivencia protagonistas del Foro Educativo Nacional

Compartir: