Artículos

Ministra de Educación definió tareas que permitirán al municipio de Montería establecer Jornada Única

En reunión con el alcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa, la ministra de Educación, Gina Parody, dio las pautas a seguir para lograr que este municipio haga parte los que establecerán la Jornada Única a partir de febrero de 2015.

viernes, 10 de octubre de 2014
Ministra de Educación definió tareas que permitirán al municipio de Montería establecer Jornada Única
Ministra de Educación definió tareas que permitirán al municipio de Montería establecer Jornada Única

Dos ventajas tiene la implementación de la Jornada Única en el país: equidad y calidad. Así lo señaló la ministra de Educación Nacional, Gina Parody, durante la reunión que sostuvo con el alcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa, y su equipo administrativo, con el fin de establecer tareas y compromisos que lleven a definir cuáles y cuántas instituciones educativas de este municipio se unirán a este modelo.

"El país no puede seguir teniendo a 8.500.000 de niños estudiando cinco a seis horas o menos y a 1.500.000, que sí pueden pagar, estudiando ocho horas o más. Nosotros necesitamos que los niños en Colombia puedan estudiar las mismas horas. Lo segundo, es un tema de calidad porque la Jornada Única será en matemáticas, ciencias y lenguaje que impactará directamente en las pruebas Saber y en las pruebas internacionales", dijo la Ministra de Educación Parody al explicar la importancia de lograr que este modelo se extienda a todas las regiones del país.

La visita a la capital de Córdoba hace parte de la agenda que la titular de la cartera Educativa realiza a diferentes regiones en las cuales sus mandatarios han manifestado interés y respaldo a la implementación de la Jornada Única, "es un tema que tendrá que ir avanzando de manera gradual en el país, uno de los municipios será Montería y posiblemente uno de los departamentos será Córdoba, todos tenemos que hacer un trabajo, para que la jornada única de ocho horas sea una realidad. La idea es comenzar en febrero de 2015" precisó la Ministra Parody.

Respecto a la forma cómo se llevará a la realidad la Jornada Única en cada municipio, la ministra Gina Parody precisó que "ahora tenemos más presupuesto y hay un presupuesto específico para el tema de Jornada Única, porque obviamente implica tres retos grandes que son en infraestructura, docentes y alimentación", pero aclaró que cada municipio lo está haciendo de una manera diferente, dividiendo a los docentes por turnos, pagando horas extras o mediante contratación con operadores.

En este sentido indicó que "no queremos dar una línea sobre la forma como tenemos que hacer eso, tenemos que dar una línea sobre el contenido de la jornada única para que cada municipio decida cuál es la forma que más le conviene para la calidad".

Por su parte el mandatario de los monterianos, Carlos Eduardo Correa, le agradeció a la Ministra estar en Montería y darles la oportunidad de contarle lo que están haciendo en materia educativa. "Hemos quedado aquí con unas tareas muy importantes para ver qué instituciones educativas tienen las condiciones en el corto plazo para iniciar en esta jornada. Me alegra que la Ministra esté trabajando en este cambio educativo para mejorar la calidad, no solo la cobertura" dijo el Alcalde.

Ministra de Educación definió tareas que permitirán al municipio de Montería establecer Jornada Única

Compartir: