Artículos

Cesar, otro departamento listo para tener Jornada Única en el país

En 21 instituciones educativas de Cesar se iniciará el piloto de la Jornada Única. "Nosotros consideramos que Valledupar y Cesar pueden ser pioneros en la costa Caribe en estrategias importantes para la calidad educativa", Ministra Parody.

jueves, 09 de octubre de 2014
  • El departamento del Cesar iniciará con 21 instituciones educativas el programa de Jornada Única.
  • Valledupar se prepara para ser declarada en el 2015 una ciudad libre de analfabetismo.

Valledupar (Cesar), 9 de octubre de 2014, Mineducación. "Nosotros consideramos que Valledupar y Cesar pueden ser pioneros en la costa Caribe en estrategias importantes para la calidad", esta fue la propuesta de la Ministra de Educación Nacional, Gina Parody, para los mandatarios correspondientes, con quienes se reunió a fin de establecer la Jornada Única Escolar en esta región del país.

Durante el encuentro que sostuvo la titular de la cartera Educativa con el alcalde de Valledupar, Fredys Miguel Socarrás, y los miembros de su equipo de gobierno, señaló que "estamos aquí porque para implementar los programas del Gobierno Nacional no podemos empezar solos. Si no tenemos el apoyo en las regiones no podemos actuar".

También, reconoció el trabajo que viene realizando la Institución Educativa Leonidas Acuña, puesto que su rector, Luis Carlos Maestre, siguió la recomendación del Ministerio de Educación y hoy su institución ya tiene jornada única, "es un esfuerzo para aplaudir" dijo la Ministra Parody.

En ese mismo sentido, la Ministra anunció que el Gobierno Nacional está enfocado en la calidad educativa, pero hizo un llamado a hacer un mayor esfuerzo en cobertura de educación media para que no haya deserción.

Para el establecimiento de la Jornada Única, la Ministra Parody fue clara al enumerar los grandes retos que enfrenta su cartera para hacer realidad esta apuesta: infraestructura, docentes y alimentación, por lo cual dijo "vamos a iniciar poco a poco. Jornada Única no va a haber en el país en un año, pero yo creo que el próximo año logramos tener varios municipios y varios departamentos". Para el caso particular del municipio de Valledupar se iniciará con 6 instituciones educativas y la meta es lograr culminar este año con más.

"Nosotros vamos a tener unos lineamientos nacionales que digan para qué es la Jornada Única, para matemáticas, ciencias y lenguaje. Puedo asegurar que a través del Sistema General de Participaciones (SGP), se va a premiar a quienes hagan la Jornada Única" puntualizó.

Por su parte, el gobernador de Cesar, Luis Monsalvo, anunció que está comprometido con la implementación de la Jornada Única en 21 instituciones del departamento, ante lo cual la Ministra Parody destacó la buena voluntad que ha encontrado tanto de alcaldes como en gobernadores, "hoy lo que tenemos es que echar para adelante en este tema", dijo.

De acuerdo con las líneas de acción definidas en materia educativa para el país, la Ministra de Educación Gina Parody celebró lo que se ha hecho Valledupar en materia de alfabetización y, según las cifras de este año, se ha hecho un acuerdo para declarar en 2015 a Valledupar como una ciudad libre de analfabetismo.

Cesar, otro departamento listo para tener Jornada Única en el país

Compartir: