Artículos

"En matemáticas, la educación gira en torno al estudiante", Manuel Santos, experto investigador

Involucrar a los estudiantes en los procesos matemáticos en el aula de clase fue la reflexión que hizo, en Bogotá, este investigador mexicano a la comunidad educativa presente el Foro Educativo Nacional 2014.

jueves, 09 de octubre de 2014
"En matemáticas la educación gira en torno al estudiante", Manuel Santos, experto investigador
"En matemáticas la educación gira en torno al estudiante", Manuel Santos, experto investigador

"Los docentes deben motivar a sus estudiantes a buscar diversas maneras de representar y resolver un problema matemático, así como a formular conjeturas y construir distintos argumentos para comunicar resultados", expuso Manuel Santos Trigo, investigador mexicano.

Con estas palabras, Santos Trigo, quien realizó la conferencia magistral del Foro Educativo Nacional 2014, insta al maestro para que de a sus educandos mayor participación al resolver dentro del aula los típicos problemas matemáticos, con el fin de que estos generen en sí mismos gusto por esta área de las competencias básicas.

En este sentido, Santos resaltó que hasta los años 80 la enseñanza estaba centrada en el docente, pero que después la enseñanza se centró o trasladó al estudiante, por lo que destacó que se deben crear diversas dinámicas en el salón para generar interés en ellos hacia la materia, a través de la construcción de adecuados ambientes de aprendizaje. "El alumno debe plantear preguntas, interrogantes y analizar los problemas y enunciados desde diferentes ángulos", resaltó Santos Trigo.

Finalmente, destacó que es necesario que los niños y jóvenes posean acceso a un uso coordinado de tecnologías digitales, y así tengan la oportunidad de explorar el conocimiento matemático.

Manuel Santos Trigo es Licenciado en Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de México D.F. y tiene doctorado en Educación Matemática en la Universidad de British Columbia (Canadá). Actualmente es investigador principal en proyectos de entidades, como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, donde su área de investigación se relaciona con los procesos de resolución de problemas.

'Matemáticas para todos y con todos' es el nombre del Foro Educativo Nacional 2014, que tiene como fin aportar al mejoramiento de la formación de ciudadanos matemáticamente competentes. Este evento finaliza este viernes 9 de octubre.

Siga todo lo que ocurre en el Foro Educativo Nacional 2014, a través del portal Colombia Aprende y consulte las distintas conferencias, diferidos de las ponencias, los perfiles y la galería fotográfica.

"En matemáticas la educación gira en torno al estudiante", Manuel Santos, experto investigador, foro educativo nacional 2014, matemáticas, matemáticas para todos y con todos, mineducacion, minedu, ministerio educación nacional, Colombia aprende, cvn, cvn

Compartir: