Comunicado de prensa

"Las matemáticas son la base de todas las ciencias y desarrolla el pensamiento crítico de un país": Ministra de Educación

Inició el Foro Educativo Nacional 2014 "Matemática para todos y con todos", el encuentro académico más importante del país. Expertos nacionales e internacionales analizarán las matemáticas desde las perspectivas de los ambientes de aprendizaje, el proceso de evaluación y la formación de agentes educativos

miércoles, 08 de octubre de 2014
  • Hoy inició en Bogotá el Foro Educativo Nacional 2014 "Matemática para todos y con todos", el encuentro académico más importante del país que reúne a la comunidad educativa en torno al análisis.
  • Durante tres días más de 20 expertos nacionales e internacionales analizarán las matemáticas desde las perspectivas de los ambientes de aprendizaje, el proceso de evaluación y la formación de agentes educativos.
  • La Ministra de Educación fue la encargada de dar apertura al evento académico más importante del país haciendo un diagnóstico del presente de las matemáticas e invitó a la comunidad a cambiar la tendencia.

Bogotá D.C., 8 de octubre de 2014. Mineducación. A partir de hoy y hasta el próximo viernes, en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada en Bogotá, la comunidad educativa se reunirá en torno al intercambio de experiencias y conocimientos sobre matemática y su aplicación y relación con otras áreas del conocimiento y disciplinas en el Foro Educativo Nacional, el encuentro académico más importante del año que es liderado por el Ministerio de Educación, y que para este año tiene como nombre y temática central "La Matemática para todos y con todos" y que le apunta a la meta de Gobierno de hacer de Colombia el país más educado de América Latina en 2025.

La encargada de dar la bienvenida y apertura oficial a este encuentro fue la Ministra de Educación, Gina Parody, quien en su intervención realizó un análisis y diagnóstico de las competencias matemáticas en los estudiantes del país basado en los resultados de las pruebas Saber y las Pruebas PISA, y que arrojó como conclusión que a medida que se avanza en los ciclos de formación, los niños y jóvenes muestran más bajos resultados en el conocimiento de esta área básica.

Indicó que mientras que el 24% de los niños de tercero se encuentran en nivel avanzado de conocimiento en matemáticas, en grado quinto esta cifra baja al 13% de los estudiantes y el porcentaje de los jóvenes en grado noveno sigue en disminución pues el 70% de ellos están en inferior y mínimo en esta materia, mostrando una tendencia negativa representada en los resultados de las evaluaciones que aplicamos a nivel nacional e internacional.

"La forma de pensar de las matemáticas hace que un país entero piense en torno a la solución y no hacia el conflicto, de ahí que las matemáticas se vuelvan esenciales en un país como Colombia para desarrollarnos como una sociedad educada para tener paz y equidad. Nuestro reto debe ser cambiar la tendencia, debemos hacer una reflexión interna, ese debe ser el mensaje con el que nos debemos ir todos", expresó la Ministra Parody, a la vez que invitó a los asistentes a no temerle a la evaluación "esto no es para castigarnos, esto es para enfocarnos en lo que debemos mejorar".

En su intervención, la jefe de la Cartera Educativa exhortó a todos los coordinadores de Calidad de las Secretarías de Educación, a docentes, estudiantes, padres de familia y a la comunidad educativa en general a pensar más allá y a plantear soluciones que nos lleven a construir un país que base su progreso y desarrollo en los tres pilares del Gobierno Nacional: la paz, la equidad y la educación.

Por su parte, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, manifestó su voz de apoyo a esta iniciativa académica destacando que el aprendizaje de la matemática debe ser agradable y base de formación de ciudadanos. "Estoy convencido que la educación es el elemento principal para transformar la sociedad, es la mejor inversión que debe realizar una nación y es lo que nos permitirá tener un país en paz y con equidad social, por eso estamos haciendo grandes esfuerzos para tener más y mejor educación. Tenemos que hacer que todos nuestros niños y jóvenes se enamoren de las matemáticas, de las artes, de las ciencias, se enamoren de aprender".

El Foro Educativo Nacional 2014, es una oportunidad para revisar y discutir aspectos que permitan reconocer los avances y dificultades que se han logrado en el país tanto en materia de transformación de las prácticas de formación como de la imagen social de las matemáticas.

Transformación y excelencia

El Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Educación, viene liderando el proceso de transformación y mejoramiento continuo de las competencias académicas, y para esto se trazó cinco líneas estratégicas: Jornada única, excelencia docente, Colombia Libre de Analfabetismo, Colombia bilingüe y calidad, pertinencia y acceso a la Educación Superior; y es precisamente sobre estos ejes sobre los cuales se moverá el Foro Educativo.

El trabajo para articular la educación y llevarla de la mano hacia el mismo rumbo debe contar con la participación masiva de cada uno de los actores involucrados, no es solamente el Gobierno, sino que debe generar el apoyo de cada uno de los colombianos.

Para esta oportunidad, la Ministra destacó que a través de la Jornada única y la excelencia docente se podrá erradicar la inequidad que existe al interior de las instituciones educativas y entre las áreas urbanas y rurales. "los estudiantes que tienen 8 o más horas de estudio al día y los docentes que están altamente capacitados para educar a las futuras generaciones, son elementos fundamentales que permitirán una Colombia más educada", resaltó Parody.

"En resumen este Foro es fundamental y el objetivo de reflexionar, de ponernos la mano en el corazón y en el cerebro y de reconocer y aprender de todas esas experiencias que veremos aquí en matemáticas creo que nos va a hacer crecer como comunidad educativa. Entender, ver que muchos municipios están avanzando en el tema de matemáticas, entender cuál es ese ejemplo, cómo lo puedo aplicar yo en mi institución y tomar las experiencias de los casos de afuera, creo que es lo que realmente nos va a generar este Foro", puntualizó la Ministra al finalizar su intervención.

Descargue aquí el audio con las palabras de la Ministra de Educación en el Foro Educativo Nacional 2014 "Matemática para todos y con todos"

imagen recurso_4.png
imagen recurso_3.png
imagen recurso_2.png
"Las Matemáticas son la base de todas las ciencias y desarrolla el pensamiento crítico de un país": Ministra de Educación

Compartir: