Artículos

El MEN presentó propuesta para Sistema de Educación Terciaría

La Viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza, presentó la propuesta para Educación Terciaría en Colombia.

miércoles, 05 de noviembre de 2014
El MEN presentó propuesta para Sistema de Educación Terciaría
El MEN presentó propuesta para Sistema de Educación Terciaría

Esta semana, el Ministerio de Educación realizó el seminario taller, "Hacia la consolidación de un Sistema de Educación Terciaria en Colombia: Una ruta para el desarrollo social y productivo", con la presencia de expertos nacionales e internacionales.

En la apertura del seminario la Viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza, expuso el panorama actual de la educación superior en Colombia y presentó la propuesta sobre el Sistema de Educación Terciaría, que está en proceso de construcción y que espera recibir los aportes de las entidades convocadas, ya que la propuesta plantea la reorganización de la oferta de formación por medio de dos pilares: Formación Universitaria y Formación Profesional.

Esta propuesta pretende la integración y reconocimiento a través de créditos educativos y niveles de cualificación para favorecer la calidad, la flexibilidad y el conocimiento de saberes, así como la conformación de un "Marco Nacional de Cualificaciones" con información de instituciones, programas y oferta educativa.

Dentro de estos pilares, en el aspecto de Formación Universitaria, los enfoques a los que le apunta son: naturaleza académica/científica y orientación disciplinar hacia el saber y el hacer. Por otro lado, en Formación Profesional se orienta en lo teórico/práctico a partir de estándares ocupacionales y, además, en la orientación ocupacional hacia el saber.

Por ello, el objetivo del seminario era contextualizar a los participantes desde la propuesta del Sistema de Educación Terciaria para Colombia y examinar los desafíos a partir del reconocimiento de experiencias a nivel nacional e internacional como las de Australia, España y Alemania.

El seminario contó con la participación de instituciones universitarias, instituciones de educación técnica y tecnológica, el SENA, instituciones de formación para el trabajo y el desarrollo humano e investigadores, asociaciones educativas y representantes de la comunidad educativa en general.

Marco Nacional de Cualificaciones: Una oportunidad para el país, educacion superior, ministerio de educacion nacional, men, mienducacion, marco nacional de cualificaciones, sistema de educacion terciaria

Compartir: