Artículos

Foro Educativo Nacional 2014, tres días para reflexionar sobre competencias matemáticas y convivencia escolar

Del 8 al 10 de octubre, en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, se llevará a cabo el Foro Educativo Nacional 2014: "Matemática para todos y con todos", liderado por el Ministerio de Educación Nacional.

lunes, 06 de octubre de 2014
Foro Educativo Nacional 2014, tres días para reflexionar sobre competencias matemáticas y convivencia escolar
Foro Educativo Nacional 2014, tres días para reflexionar sobre competencias matemáticas y convivencia escolar

El Ministerio de Educación Nacional invita a la comunidad académica a participar en el encuentro educativo más importante del año: El Foro Educativo Nacional 2014, que para esta oportunidad girará en torno al fortalecimiento de las competencias matemáticas y su relación con las situaciones cotidianas en la vida.

Este evento, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada en Bogotá los días 8, 9 y 10 de octubre, reunirá a toda la comunidad educativa, el Gobierno Nacional, el sector productivo y demás actores de la sociedad, para realizar un análisis profundo del presente y futuro de la educación en esta área del conocimiento y cómo crear espacios de aprendizaje basados en la excelencia y el mejoramiento continuo de las competencias básicas. Así mismo, es una oportunidad para revisar y discutir aspectos que permitan reconocer las dificultades y avcenes que se han logrado en el país, tanto en materia de transformación de las prácticas de formación, como de la imagen social de las matemáticas.

Cabe recordar que en año anteriores el Ministerio impulsó foros donde la matemática también era el eje fundamental: "Competencias Matemáticas y del Lenguaje", "Competencias Matemáticas" y "Evaluación de los Aprendizajes" llevados a cabo en 2003, 2006 y 2009, respectivamente, y es precisamente en 2014 donde, sumado a los ejercicios de preforos que se llevaron a cabo en más de 50 ciudades y municipios del país, se retoma esta área del conocimiento para recoger todas las dudas sobre las necesidades formativas de los docentes y las comunidades educativas necesarias para enseñar bajo un enfoque de las competencias, así como sobre las características de los ambientes de aprendizaje y los procesos de evaluación apropiados para el trabajo por competencias.

Tras este trabajo se concluyó que ni el aprendizaje por competencias, ni la enseñanza bajo el enfoque de competencias pueden ser considerados procesos espontáneos e individuales, por el contrario, requieren de condiciones institucionales y del compromiso de los distintos actores educativos involucrados, y es precisamente esto lo que dará la discusión para el Foro Educativo de este año.

Durante estos tres días los asistentes, presenciales y virtuales, tendrán la posibilidad de participar en una serie de conferencias, paneles y conversatorios que contarán con la intervención de más de 20 expertos nacionales e internacionales. Estos escenarios de discusión se llevarán a cabo bajo tres ejes temáticos: I) Ambientes de Aprendizaje, II) Proceso de evaluación y III) Formación de Agentes Educativos.

Finalmente, y como una novedad frente a los foros que se han realizado en años anteriores, en esta oportunidad se incorporará el componente de convivencia escolar por medio de la socialización de cinco experiencias recopiladas en las secretarías de educación y que servirán como ejemplo para demostrar que las aulas son y deben seguir siendo territorios de paz, respeto y compañerismo entre estudiantes, docentes y directivos.

Siga este evento minuto a minuto

Las personas interesadas en participar y seguir de cerca todo el desarrollo de este Foro, lo podrán hacer de manera virtual a través de la señal streaming que se dispondrán en la página web de Mineducación ( www.mineducacion.gov.co) y sus canales virtuales en el Centro Virtual de Noticias de la Educación (CVNE) ( www.mineducacion.gov.co/cvne) y MENTV ( www.mineducacion.gov.co/mentv). Igualmente, la transmisión estará disponible en el Portal Educativo Colombia Aprende, en www.colombiaaprende.edu.co.

De igual manera, los colombianos podrán participar a través de las redes sociales Facebook (usuario mineducolombia) y Twitter ( @mineducacion). El Centro Virtual de Noticias de la Educación seguirá de cerca el desarrollo de esta jornada a través de un cubrimiento especial.

Para consultar en detalle toda la información acerca del Foro Educativo Nacional, ingrese al siguiente enlace.

Foro Educativo Nacional 2014, tres días para reflexionar sobre competencias matemáticas y convivencia escolar, foro educativo, mineducacion, men, ministerio de educacion, matematica,

Compartir: