Artículos

Ministra de Educación y Alcalde de Medellín unen esfuerzos para hacer de Colombia la más educada

Fruto de la reunión sostenida entre la ministra de Educación Nacional, Gina Parody, y el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, acordaron establecer una agenda de temas para trabajar conjuntamente y hacer realidad la propuesta del Gobierno Nacional de hacer de Colombia la más educada.

viernes, 26 de septiembre de 2014
Ministra de Educación y Alcalde de Medellín unen esfuerzos para hacer de Colombia la más educada
Ministra de Educación y Alcalde de Medellín unen esfuerzos para hacer de Colombia la más educada

Colombia la más educada fue el eje de la reunión que sostuvieron la ministra de Educación Nacional, Gina Parody, y el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria. En este encuentro participaron además, el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Luis Enrique García De Brigard, el jefe de la Oficina Asesora de Planeación de Mineducación, Víctor Javier Saavedra Mercado, la vicealcaldesa de Educación, Recreación, Cultura y Deporte de Medellín, Claudia Restrepo Montoya, y la secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Peláez, entre otros servidores de ambas entidades.

La titular de la Cartera Educativa Nacional presentó las cinco líneas de acción en que trabaja el Gobierno Nacional, con el fin de llevar en el 2025 a Colombia a alcanzar mejoras sustanciales en materia educativa. En este sentido, entre otros temas de interés común, destacó la importancia de la apropiación del programa Todos a Aprender, el establecimiento de la Jornada Única escolar, lograr la declaratoria de territorio libre de analfabetismo y el fortalecimiento en acceso y calidad en educación superior.
"Gracias Alcalde por esa invitación a trabajar de manera conjunta. La paz se construye aquí en las comunas con educación, por eso desde el Gobierno Nacional creemos que es así" manifestó la Ministra de Educación Gina Parody.

Al respecto, el alcalde Aníbal Gaviria, y su equipo presentaron los proyectos que vienen ejecutando dentro del ecosistema educativo de Medellín, tales como "Ciudad Escuela", la jornada complementaria acompañada de una propuesta de exploración vocacional para los jóvenes en temas de idiomas (inglés, francés y portugués), robótica, innobótica, astronomía, deportes y la ruta de medio ambiente, entre otros. También para la excelencia docente presentaron el programa "Medellín construye un sueño maestro" con el Centro de Innovación para Maestros MOVA, el cual surge a partir de la revisión de 10 experiencias internacionales (que van desde Camboya hasta Finlandia), para que los docentes trabajen con sus pares en formación situada.

En materia de educación superior el mandatario Gaviria, presentó el estado de avance del programa "Medellín Ciudad para Ciudadelas Universitarias", en el cual buscan consolidar el desarrollo de sectores de educación superior, puesto que lo consideran como un jalonador para la permanencia de los niños y jóvenes dentro del sistema escolar al tener una clara opción para su proyecto de vida profesional.

Finalmente, el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Luis Enrique García De Brigard, se encargará de coordinar las reuniones técnicas que realicen los equipos del Ministerio de Educación y la Alcaldía de Medellín, a fin de ejecutar las acciones que permitan hacer realidad la unión de esfuerzos por parte de las entidades.

Ministra de Educación y Alcalde de Medellín unen esfuerzos para hacer de Colombia la más educada

Compartir: