Artículos

Mucha acción es lo que nos toca ahora: Ministra Gina Parody en el Sexto Encuentro Regional de divulgación del Acuerdo por lo Superior - 2034

Una invitación a la acción a todos los actores del CESU hizo la Ministra de Educación en este encuentro que se realiza en el Instituto Tecnológico de Antioquia.

jueves, 25 de septiembre de 2014
Mucha acción es lo que nos toca ahora: Ministra Gina Parody en el Sexto Encuentro Regional del CESU en Medellín
Mucha acción es lo que nos toca ahora: Ministra Gina Parody en el Sexto Encuentro Regional del CESU en Medellín

"Nuestra tarea son las acciones, pasar del discurso a las acciones" dijo la titular de la cartera educativa y agregó que "hoy tenemos una misma finalidad como país y como ministerio: el de mejorar la educación", además, reconoció el trabajo que se viene realizando desde hace 3 años en la construcción del Acuerdo, "yo encontré este tren andando y enrutado", pero les pidió que desde hoy mismo, así como lo está haciendo el Ministerio de Educación, se ejecuten acciones que permitan alcanzar las transformaciones que se necesitan en materia de educación.

En ese sentido, señaló que en educación superior el gobierno tiene tres retos fundamentales que son acceso, calidad y pertinencia. Sobre el tema de acceso dijo que para que en Colombia no sigan existiendo universidades de `garaje`, se debe fortalecer la universidad pública con recursos y garantizando el acceso a ella, así se va a fortalecer la educación superior "es un proceso que no puede esperar" dijo.

También, dijo en su intervención la Ministra Parody, la importancia de la politización de la educación contrariamente a cómo se cree, es necesario puesto que "el día que la educación empiece a movilizar al congreso, a los alcaldes, al Presidente para que diga que la educación es importante, ese día va a cambiar, y creo que llegó ese momento".

Los recursos del CREE


Actualmente el impuesto CREE destina el 40% de cada punto para educación y la solicitud del sector educativo es que el 100% de cada punto se destine de manera permanente, en ese sentido la Ministra indicó que es una pelea muy dura en el Congreso la que dan todos los ministerios por obtener más recursos para sus carteras, pero "a mí me corresponde como líder dar la pelea y a ustedes acompañarme, así el discurso deja de ser carreta".

Recorrido por el TdeA

La Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia (TdeA), fue la sede para la realización del Sexto Encuentro del CESU, allí la Ministra Parody tuvo la oportunidad de conocer el avance que ha tenido la institución en cuanto a acreditación que es una de las herramientas que tiene el ente rector de la educación nacional para garantizar la excelencia y calidad de las instituciones que prestan este servicio en el país.

Es así, como el rector del TdeA, Lorenzo Portocarrero Sierra, señaló que la institución tiene a la fecha seis programas acreditados e inició la acreditación institucional, además aprovechó la presencia de la Ministra para realizar un breve recorrido por las instalaciones de la institución.

Acuerdo por lo Superior 2034

Siguiendo la metodología establecida en la convocatoria para el Sexto Encuentro Regional de divulgación del Acuerdo por lo Superior 2034, se abrió el Foro para que los asistentes presentaran sus inquietudes, sobre diversos aspectos del Acuerdo para continuar con el proceso de afinamiento del mismo tomando en cuenta los aportes de estudiantes, catedráticos, investigadores y sociedad civil, entre otros.

Al cierre del Encuentro la viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza, ratificó los compromisos y las políticas que se están dando desde el Ministerio de Educación Nacional.

Mucha acción es lo que nos toca ahora: Ministra Gina Parody en el Sexto Encuentro Regional del CESU en Medellín,

Compartir: