Artículos

El II Encuentro Nacional de Experiencias Significativas contará con la participación de 20 instituciones educativas

Con la presentación de 20 experiencias que evidencian las transformaciones realizadas por docentes, directivos docentes, bibliotecarios escolares, estudiantes y otros, en las prácticas de lectura y escritura, el Ministerio de Educación realizará el II Encuentro Nacional de Experiencias Significativas, en Bogotá.

miércoles, 24 de septiembre de 2014
El II Encuentro Nacional de Experiencias Significativas contará con la participación de 20 instituciones educativas
El II Encuentro Nacional de Experiencias Significativas contará con la participación de 20 instituciones educativas

Los días 25 y 26 de septiembre en Bogotá se realizará el II Encuentro Nacional de Experiencias Significativas ´Una ruta para la reflexión pedagógica de las prácticas de lectura y escritura´, con la presentación de 20 experiencias que evidencian las transformaciones realizadas por docentes, directivos docentes, bibliotecarios escolares, estudiantes y otros, en las prácticas de lectura, escritura y oralidad a partir de la Colección Semilla que entrega el Ministerio de Educación, a través del Plan Nacional de Lectura y Escritura, "Leer es mi Cuento" (PNLE).

El PNLE brinda este espacio de encuentro y reflexión para que los docentes tengan la oportunidad de aproximarse a la reconstrucción escrita de su práctica, así como permitir el conocimiento de las experiencias de lectura y escritura que adelantan los líderes de diferentes instituciones educativas del país. Esto con el fin de trazar una ruta para el fortalecimiento de las mismas, mediante la sistematización como una estrategia para cualificar, empoderar, resignificar y comunicar, y reconocer al maestro como productor de textos.

Las experiencias que se presentarán durante el segundo encuentro fueron seleccionadas del banco (de experiencias) de lectura y escritura del PNLE y corresponden a 20 instituciones educativas de 19 secretarías de educación.

De acuerdo con la agenda que se desarrollará durante los dos días del Encuentro los asistentes trabajarán desde los siguientes aspectos:

  • Momento 1: Organización de la información ¿Qué tengo? y ¿Qué me dice de mi experiencia?
  • Momento 2: Reconstruyendo mi experiencia - Cronología.
  • Momento 3: Primer ejercicio de escritura - El maestro como productor de textos.
  • Momento 4: Explicitación de saberes. Preguntar para saber.
  • Momento 5: Explicitación de saberes. Relaciones e interpretaciones.
  • Momento 6: Socialización de las experiencias.

Las 20 experiencias invitadas harán parte de los foros que se realizan en la página www.leeresmicuento.com, en los cuales los participantes reflexionan en torno al relato construido por los docentes.

Consulte en este archivo las experiencias que se presentarán:

imagen mime_pdf.jpg

El II Encuentro Nacional de Experiencias Significativas contará con la participación de 20 instituciones educativas,

Compartir: