Comunicado de prensa

Inició en el país la 'Semana Nacional de Hábitos y Estilos de Vida Saludables'

El Ministerio de Educación invita a entidades territoriales a desarrollar acciones encaminadas a la promoción de la actividad física, de una alimentación saludable y a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas lícitas e ilícitas para el fomento de estilos de vida saludables.

martes, 23 de septiembre de 2014
  • "Declárese el 24 de septiembre como el Día Nacional de Lucha contra la Obesidad y el Sobrepeso y su correspondiente semana como la semana de hábitos de vida saludable" Artículo 20, ley 1335 de 2009.
  • El Ministerio de Educación insta a entidades territoriales a desarrollar acciones encaminadas a la promoción de la actividad física, de una alimentación saludable y a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas lícitas e ilícitas para el fomento de estilos de vida saludables.

Bogotá, 22 de septiembre de 2014. Con el propósito de implementar y concientizar a la población colombiana sobre la adquisición de estilos de vida saludables, se conmemora en el país del 22 al 28 de septiembre, la Semana de Hábitos de Vida Saludables.

Por lo anterior, el Ministerio de Educación insta a las secretarías de educación, establecimientos educativos e instituciones de educación superior del país, a desarrollar acciones encaminadas a la promoción de la actividad física, de una alimentación saludable y a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas lícitas e ilícitas para el fomento de estilos de vida saludables.

El Ministerio de Educación Nacional desarrolla el Programa para la Promoción de Estilos de Vida Saludables (PPEVS), entendiendo la promoción de estilos de vida saludable como el desarrollo de habilidades y actitudes de los niños y niñas para que tomen decisiones pertinentes frente a su salud, su crecimiento y su proyecto de vida, y que aporten a su bienestar individual y al colectivo.

El programa cumple con el propósito de ofrecer a las entidades territoriales orientaciones conceptuales, pedagógicas y operativas para guiar a los establecimientos educativos en la construcción de proyectos pedagógicos transversales, que contribuyan al desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes en los niños y niñas para que tomen decisiones pertinentes frente a su salud, su crecimiento y su proyecto de vida, y que aporten a su bienestar individual y al colectivo.

Desde el PPEVS se entiende que la promoción de estilos de vida saludable se basa en el desarrollo de habilidades y actitudes de los niños y niñas para que tomen decisiones pertinentes frente a su salud, su crecimiento y su proyecto de vida, y que aporten a su bienestar individual y al colectivo.

Se trabaja desde el Ministerio a través de dos tipos de gestiones: una intersectorial, a través de acciones conjuntas con otros sectores para la construcción de conocimiento y articulación para el despliegue de estrategias en el ámbito escolar y otra sectorial, en la que se trabaja desde las asistencias técnicas a las secretarías de educación y la implementación del documento borrador del "Módulo de Orientaciones Pedagógicas". Se resalta que este documento se encuentra en proceso de revisión y ajuste y fue enviado el 12 de Agosto de 2014 para la revisión y aportes de las secretarías de educación.

De acuerdo con la Ley 1335 de 2009, "Por medio de la cual se define la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a ésta como una prioridad de salud pública y se adoptan medidas para su control, atención y prevención", establece en su Artículo 20°. "Día de lucha contra la obesidad y el sobrepeso y la Semana de hábitos de vida saludable. Declárese el 24 de septiembre como el Día Nacional de Lucha contra la Obesidad y el Sobrepeso y su correspondiente semana como la semana de hábitos de vida saludable".

Inició en el país la 'Semana Nacional de Hábitos y Estilos de Vida Saludables'.

Compartir: