Comunicado de prensa

"Trayectorias de Vida", un compromiso de Mineducacion para acompañar y orientar los sueños de los jóvenes colombianos

Al foro de orientación socio-ocupacional para la educación superior: ´Trayectorias de Vida´, se convocó a la comunidad académica para revisar los avances logrados en relación con la generación de procesos de orientación en los jóvenes.

jueves, 18 de septiembre de 2014
  • El Ministerio de Educación a través del Viceministerio de Educación Superior, realizó el primer foro de orientación socio-ocupacional para la educación superior: ´Trayectorias de Vida´, en el que se convocó a la comunidad académica para revisar los avances logrados en relación con la generación de procesos de orientación socio ocupacional en los jóvenes y socializó experiencias regionales, nacionales e internacionales.
  • En el marco del evento, el Ministerio lanzó el micrositio "Buscando Carrera" y el documento virtual ´Rutas de Vida: Manual para el acompañamiento y orientación socio ocupacional´.
  • El Ministerio propuso la construcción de una ruta metodológica para potencializar los esfuerzos y movilizar los recursos en busca de una educación equitativa y pertinente para más colombianos en cada región.

Bogotá. Septiembre 17 del 2014. Mineducación. La Viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza Ramírez, participó este miércoles 17 de septiembre en Bogotá, en el Primer Foro de Orientación Socio-ocupacional para la Educación Superior: ´Trayectorias de Vida´, evento que congregó a más de 300 personas representantes de las secretarías de educación, las instituciones de educación media y superior, docentes, estudiantes, representantes del sector productivo y los Ministerios de las TIC, Trabajo, Comercio, Industria y Turismo y el Sena, así como representantes del sector productivo y gremial.

El Encuentro estuvo orientado a promover los procesos de orientación socio-ocupacional y construir entre todos los actores del sistema una ruta metodológica que permita potencializar los esfuerzos y movilizar cada vez mejor los recursos para una educación equitativa y pertinente para todos los colombianos.

Al dar inicio al Foro, la Viceministra resaltó la importancia de este evento teniendo en cuenta -según explicó- que es la consolidación de un trabajo que el Ministerio viene realizando desde hace varios años como estrategia para avanzar en la transformación de la educación superior, eje fundamental para la consecución de las metas propuestas en la presente vigencia. "El Gobierno Nacional tiene una tarea muy grande, lograr que dentro de diez años Colombia sea el país más educado de América Latina, lo cual implica no solo un esfuerzo en la creación de cupos en la educación superior sino apostarle al concepto con un significado muy grande, el de tener un país de profesionales exitosos".

"Toda la sociedad debe trabajar porque estos jóvenes que tienen oportunidad de ingresar a la educación superior tengan el mejor proceso de formación y lleguen a conformar un núcleo de colombianos con un buen desempeño profesional", indicó Ariza, al tiempo que invitó a la comunidad académica para trabajar articuladamente en este propósito. "Hoy se tienen unos documentos de política que dan lineamientos como es el Conpes 173, en el que se asume un compromiso muy importante frente al proceso de orientación socio ocupacional para los jóvenes" expresó.

De otra parte, Rodrigo Rolando Meneses, Jefe del Servicio de Información de Educación Superior (SIES) del Gobierno de Chile, socializó con los participantes la experiencia de ese país como referente en el tema de procesos de orientación y las estrategias implementadas en ese país para que los jóvenes tomen una decisión más informada. Igualmente, presentó el portal mifuturo.cl con más de 3.5 millones de visitas anuales el cual se ha posicionado como el principal portal de información de la Educación Superior en ese país.

Avances para una política nacional de orientación socio-ocupacional

"Existen varias razones por las cuales se debe trabajar en un proceso de orientación vocacional. La primera es la de permanencia y deserción estudiantil", afirmó el Subdirector de Desarrollo Sectorial para la Educación Superior, Víctor Alejandro Venegas, quien se refirió a los elementos y avances para una política nacional en orientación socio-ocupacional y realizó una síntesis de la situación actual de la Educación Superior en términos de deserción, pero también de la pertinencia de los programas que seleccionan los jóvenes.

"Tomar la decisión sobre qué estudiar es una decisión de vida, y a veces se toman apresuradamente. Muchas de las decisiones que se toman para estudiar carreras se hacen por factores subjetivos. Existen otros factores como los académicos y financieros que inciden en la deserción. Sin embargo, existe también la "crisis de carrera" y es precisamente este factor el que nos obliga a generar estos procesos de orientación socio-ocupacional y a fortalecerlos", afirmó Venegas en su intervención.

Los análisis realizados a los datos del Sistema para la Prevención de la Deserción en Educación Superior (SPADIES) han permitido al Ministerio reconocer que la mayor intensidad de este fenómeno se presenta en los cuatro primeros semestres de la carrera. El 75% de los estudiantes que abandonan, lo hace en los primeros 4 semestres y esto se asocia, a la "crisis de carrera", que involucra procesos adaptación social y académica al nivel superior de estudios y en donde se acentúan factores como la Orientación Socio Ocupacional, por la disonancia entre las expectativas iniciales del programa académico y el contraste con la realidad del estudio en el aula.

Así mismo, en relación con la elección de carrera, los estudiantes continúan seleccionando los mismos programas, muchas veces lejos de sus propios gustos, guiados por comentarios de familiares o incluso una expectativa errada del desarrollo profesional.

De acuerdo con los datos arrojados por el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) las áreas de Economía, Administración e Ingeniería concentran el 62% de la matrícula de pregrado. Mientras Agronomía y Ciencias Naturales, áreas de importante desarrollo en el país, sólo tienen el 2% de la matrícula en pregrado.

En el mismo sentido, Administración de Empresas, Derecho, Contaduría, Ingeniería Industrial, Psicología y Medicina continúan siendo los programas más seleccionados, en algunos casos sin contrastarlo con las aptitudes personales, o revisar de un modo juicioso, el entorno laboral, social y productivo de su región.

Vincularse, permanecer y graduarse implica una trayectoria de vida a la que le apunta el Ministerio de Educación Nacional a través de la construcción de la política Nacional de orientación socio-ocupacional con el apoyo de los diferentes actores del sistema educativo.

Para enriquecer este espacio académico se mostraron algunas experiencias regionales en las que el tema de orientación involucra de manera activa a la educación media y superior, el sector productivo y el sector público del nivel nacional y territorial. Se desarrollaron dos paneles moderados por el Ministerio de Educación en el que participaron la secretaria de educación del Cesar, la Agencia de Educación Superior de Medellín "Sapiencia", la Cámara de Comercio de Barranquilla, la Universidad de Cartagena, la Fundación Universitaria Claretiana de Chocó, la Fundación Empresarial de Riopaila Castilla de Cali, los Ministerios de las TIC y de Trabajo, el Sena y el Ministerio de Educación del Gobierno de Chile.

¡No lo dejes a la suerte! ´Buscando Carrera´ con información para tomar la mejor decisión

"Buscando Carrera", es el nuevo micrositio en la web del Portal Colombia Aprende que Mineducación lanzó en el marco del Primer Foro de Orientación Socio-ocupacional para la Educación Superior: ´Trayectorias de Vida´.

En este micrositio los estudiantes, jóvenes, orientadores y acompañantes del proceso podrán consultar de manera virtual y en un lenguaje claro y útil la información que el Ministerio de Educación consolida en el Observatorio Laboral y en el Sistema Nacional de Información -SNIES

´Buscando Carrera´ establece canales de comunicación dinámicos con jóvenes en el momento vital en el que deciden la continuación de estudios después del bachillerato. Así mismo, involucra a la comunidad educativa: padres, docentes, directivos, orientadores de la educación media y superior; con la intención de reflexionar en torno a la educación superior, al proyecto de región y la pertinencia de la formación en las regiones de Colombia.

Esta herramienta virtual estará acompañada de una estrategia promocional con mensajes de orientación y acompañamiento para que los jóvenes puedan tomar las mejores decisiones en la construcción de sus trayectorias de vida al momento de transitar de la educación media a la superior.

En tal sentido, se presentó, además, la página oficial denominada ¨Profe Edu´ donde los jóvenes a través de las redes sociales (Facebook, twiter y youtube) podrán acceder a ella y encontrar en un lenguaje moderno y acorde a sus gustos y roles, información relacionada con la educación superior en Colombia y en la vida universitaria.

Ingrese al micrositio ´Buscando Carrera´ haciendo clic aquí .

Rutas de Vida: Manual para el acompañamiento en Orientación Socio Ocupacional

Con este documento virtual se espera contribuir en la dotación de herramientas metodológicas desde el aula y desde la política institucional. Los interesados podrán consultarlo en el micrositio ´Buscando Carrera´ que se presentó en el Foro o haciendo clic aquí.

Según el Ministerio, estas herramientas evidencian que se reconoce un proceso de orientación mucho más allá del momento de vinculación a la educación; la orientación se requiere además para la permanencia y graduación efectiva , en la que los profesionales colombianos puedan emplearse en labores directamente relacionadas con su perfil profesional, para lo cual se tomarán en cuenta 4 momentos de orientación: 1.Buscando Carrera, 2. Adaptación a la educación superior, 3. Rumbo al trabajo: Prácticas y trabajo de grado, y 4. Buscando posgrado.

En el cierre del evento, el director de Fomento de la Educación Superior, José Maximiliano Gómez, enfatizó en que esta jornada académica no solo se constituyó en un espacio de reflexión sino de construcción. "La orientación es, sin lugar a dudas, un elemento de cohesión de diferentes propósitos de la política educativa: aumenta las posibilidades de acceso al sistema, da mayores garantías en la permanencia y permite que los graduados se desarrollen profesionalmente con éxito. Es de esta manera que se construye la paz", sostuvo Gómez..

Como resultado de este Primer Foro se espera recoger los insumos necesarios para plantear una ruta de trabajo que articule las instituciones frente al propósito de orientar a los jóvenes en sus trayectorias de vida.

"Trayectorias de Vida", un compromiso de Mineducacion para acompañar y orientar los sueños de los jóvenes colombianos, cvne

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