Artículos

Rutas de atención y comités de convivencia escolar se fortalecen en el Magdalena Medio

30 municipios del Magdalena Medio se benefician del proceso de apoyo a la construcción de rutas de atención de convivencia escolar, adaptadas al contexto local, y al fortalecimiento de los comités de convivencia, lo que incide también en la educación en derechos humanos, sexuales y reproductivos.

viernes, 19 de septiembre de 2014
Rutas de atención y Comités de Convivencia escolar se fortalecen en el Magdalena Medio
Rutas de atención y Comités de Convivencia escolar se fortalecen en el Magdalena Medio

Gracias a un convenio entre el Ministerio de Educación Nacional, la Corporación de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio y Ecopetrol, se adelantan acciones desde el segundo semestre del año pasado en 30 municipios del Magdalena Medio para desarrollar y fortalecer las rutas de atención y los comités de convivencia escolares, municipales y departamentales enmarcados en la Ley 1620 del 2013.

Estas estrategias hacen parte del proyecto 'Formación para la Ciudadanía' de este convenio y uno de sus alcances se encuentra la construcción y el fortalecimiento de redes intersectoriales para la participación social, comunitaria y ciudadana, y su incidencia en la educación de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

Para la construcción y el fortalecimiento de estas redes intersectoriales para la participación social, comunitaria y ciudadana los 30 municipios de la región del Magdalena Medio conocen y diseñan planes de trabajo para la implementación de rutas de convivencia escolares, municipales y departamentales. Además, ocho municipios priorizados (Yondó, Simití este, Betulia, Barrancabermeja, Puerto Wilches, Sabana de Torres, Cantagallo, y San Martin) cuentan con rutas de atención a víctimas de violencia sexual e intrafamiliar validadas según las necesidades de la comunidad.

"En el tema de violencia sexual e intrafamiliar estamos acompañando a los cuatro sectores competentes en la atención a estas víctimas (educación, justicia, salud y protección), a través del acompañamiento para el fortalecimiento de rutas de atención que cumplan con las necesidades particulares de cada comunidad", explicó Javier Eduardo Martínez Rueda, coordinador en el convenio 'Formación para la Ciudadanía'.

Mientras tanto, en 130 instituciones educativas, algunas secretarías de educación o direcciones de núcleo, se está trabajando con la problemática local o regional, se han sensibilizado a los directivos y docentes sobre los aspectos normativos de convivencia escolar y sobre la actualización o reformulación de estos manuales, de acuerdo a ley.

"Estamos tratando temas en derechos humanos, sexuales y reproductivos con enfoque en competencias ciudadanas para que se incluyan en los planes municipales y departamentales y en los Consejos Locales de Política Social (Compos), y hemos ayudado a detectar, a través de lecturas de contexto, los problemas de la región y así priorizar temas como: microtráfico, violencia, acoso, "ciberbullying", entre otros.

Consulte aquívideos, fotografías, campañas, artículos y otros avances del convenio 'Formación para la Ciudadanía'.

Rutas de atención y Comités de Convivencia escolar se fortalecen en el Magdalena Medio, rutas de atención integral, comités de convivencia escolar, ley de convivencia escolaer, ley 1620

Compartir: