Comunicado de prensa

El CESU realizó el Quinto Encuentro Regional para la divulgación del "Acuerdo por lo Superior-2034" en Cartagena de Indias

Estudiantes, docentes, directivos académicos, rectores de Instituciones de Educación Superior y autoridades locales de Bolívar, Sucre, Córdoba y San Andrés participaron en este encuentro y debatieron sobre el "Acuerdo por lo Superior-2034".

miércoles, 17 de septiembre de 2014
  • Estudiantes, docentes, directivos académicos, rectores de Instituciones de Educación Superior y autoridades locales de los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba y San Andrés se dieron cita en la Universidad Tecnológica de Bolívar, en Cartagena para participar en el Quinto Encuentro Regional para la divulgación y debate del "Acuerdo por lo Superior-2034".
  • EL CESU, organismo que lidera estos Encuentros, escuchó y acogió las propuestas y reflexiones presentadas por la comunidad académica en temas como la inclusión para alcanzar cobertura con calidad, acceso y pertinencia en un sistema de educación superior que se constituye en el pilar fundamental del desarrollo y progreso del país.

En su recorrido por la región Caribe, los consejeros del CESU, escucharon las propuestas y reflexiones presentadas por la comunidad académica y estudiantil de los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba y San Andrés en el Quinto Encuentro Regional para la divulgación y debate del documento "Acuerdo por lo Superior-2034: propuesta de política pública para la excelencia de la educación superior en el escenario de la Paz", que se realizó en el auditorio de la Universidad Tecnológica de Bolívar, en Cartagena, el pasado martes.

El evento fue instalado el alcalde (e) de Cartagena, Carlos Granadillo Vásquez; el director de Fomento para la Educación Superior, Maximiliano Gómez; el director de Calidad para la Educación Superior y secretario técnico del CESU, Felipe Montes, y los consejeros de este organismo asesor.

En el marco de este Encuentro los asistentes y consejeros del CESU hicieron un reconocimiento especial a la ex viceministra de Educación Superior, Patricia Martínez Barrios, quien presentó una síntesis del trabajo realizado por el CESU y el esfuerzo mancomunado entre los diferentes actores del sistema de educación superior por convertir la propuesta de reforma de la Ley 30 en una política pública participativa e incluyente, que hoy se divulga y debate en el país.

Por su parte; Maximiliano Gómez; presidente delegado del ministerio de Educación ante el CESU enfatizó en la trascendencia que tiene la educación superior en el futuro del país como pilar fundamental para lograr una sociedad más justa, equitativa y en paz. Al respecto, afirmó que: "El Acuerdo por lo Superior presenta un plan estratégico y prospectivo a 2034 con metas y programas para alcanzar resultados a 2018 a 2024 y a 2034".

Además señaló que "una de las principales preocupaciones del Acuerdo por los Superior-2034 es el tema de la financiación. En el documento se insta a construir un nuevo modelo de financiación que equilibre los recursos existentes con la necesidad de formación de calidad que demanda la sociedad en su búsqueda de mayor equidad tanto en las Instituciones de Educación Superior públicas como las privadas. Sin una consolidada y progresiva financiación por parte del Estado no será posible alcanzar la visión propuesta".

Temas de debate en el escenario académico

El CESU con la comunidad académica, estudiantes y docentes analizaron los retos que significan para la educación superior el tema de la inclusión con calidad y pertinencia así como la importancia que reviste el Bienestar universitario para la permanencia y graduación de los estudiantes.

El consejero German Colonia Alcalde, representante de las instituciones técnicas profesionales ante el CESU llamó la atención sobre el tema de la inclusión y la articulación del sistema educativo en Colombia. Al respecto señaló que "la inclusión es un elemento fundamental para lograr la tan anhelada cobertura universal en nuestro país. En el Acuerdo por lo Superior se recoge este tema como algo más general en el sentido de que la inclusión tiene que ver con el acceso, permanencia y graduación que es la expectativa de todos los estudiantes cuando ingresan a la educación superior", sostuvo el consejero.

En el escenario de diálogo y reflexión que se adelantó en el auditorio de la universidad Tecnológica de Bolívar, los estudiantes hicieron sus propuestas respecto de los temas que consideran de mayor incidencia en la transformación de la Educación Superior.

En tal sentido, Karina Castro, estudiante de ingeniería de alimentos de la Universidad de Cartagena afirmó que "estos son los espacios en los que debemos participar para construir país. Si queremos construir una Colombia diferente tenemos que garantizarle a la sociedad que se eduque, cumpliendo con los principios que establece la Constitución y visionar una comunidad en paz, justa y sostenible". Asimismo, la estudiante expresó su preocupación por temas que consideran de la mayor trascendencia para garantizar un desarrollo social equitativo como distribución de los recursos y la financiación para el sistema de educación superior, así como lograr una educación más inclusiva y pertinente que llegue a las comunidades más vulnerables, comunidades afro y víctimas de la violencia.

José Luis Osorio, líder representante ante el Consejo Superior de la Universidad de Cartagena, reconoció el papel del estudiantado en este proceso de transformación de la educación superior que se adelanta en el país. "El sujeto universitario debe ser parte del debate en el sistema de educación superior. Rescatamos el documento y estamos abordando las diferencias".

Al finalizar este Quinto Encuentro Regional, el CESU presentó un resumen de las intervenciones y se reiteró a los asistentes que sus aportes y reflexiones presentadas serán tenidas en cuenta para enriquecer las propuestas técnicas que se pretenden integrar al Plan Nacional de Desarrollo 2014 - 2018 e incidir en las temáticas específicas de la educación superior para el próximo cuatrienio.

También, se recordó a los interesados que el Documento "Acuerdo por lo Superior-2034" al igual que las relatorías de estos Encuentros Regionales se encuentra disponible en la página www.cesu.edu.co.

El CESU realizó el Quinto Encuentro Regional para la divulgación del "Acuerdo por lo Superior-2034" en Cartagena de Indias

Compartir: