Comunicado de prensa

Región Caribe, eje central del Cuarto Encuentro Regional "Acuerdo por lo Superior-2034"

Consenso y respaldo unánime expresaron los estudiantes, docentes, directivos académicos e investigadores del departamento del Atlántico y la región Caribe y consideraron este ejercicio democrático como un buen punto de partida para dar respuesta a la educación de calidad que requiere el país.

martes, 16 de septiembre de 2014
  • Se cumplió en la Universidad Simón Bolívar, en Barranquilla, el Cuarto Encuentro Regional Caribe para la divulgación y debate del "Acuerdo por lo Superior-2034: Propuesta de Política Pública para la excelencia de la educación superior en Colombia, en el escenario de la Paz", con representantes de la comunidad académica de los departamentos de Atlántico, Magdalena, Cesar y la Guajira.
  • Consenso y respaldo unánime expresaron los estudiantes, docentes, directivos académicos e investigadores del departamento del Atlántico y la región Caribe y consideraron este ejercicio democrático como un buen punto de partida para dar respuesta a la educación de calidad que requiere el país.

Este lunes y cumpliendo con el compromiso adquirido con la comunidad académica del país, en su segunda fase de trabajo, los Consejeros del CESU realizaron el cuarto Encuentro Regional Caribe en la ciudad de Barranquilla, para la divulgación y debate del documento "Acuerdo por los Superior-2034: Propuesta de política pública para la excelencia de la educación superior en el escenario de la Paz", con la participación de más de 700 asistentes entre estudiantes, directivos académicos, docentes, investigadores y comunidad en general de los departamentos del Atlántico, Magdalena, Cesar y Guajira, para enriquecer el documento presentado al país el pasado 4 de agosto.

En el acto de instalación, que estuvo encabezado por el director de Fomento para la Educación Superior y delegado de la Ministra ante el CESU, Maximiliano Gómez Torres; el director de Calidad para la Educación Superior; Felipe Montes; el rector de la Universidad Simón Bolívar y consejero CESU, José Consuegra, y los consejeros del CESU, se hizo un especial reconocimiento por parte de la Red de Instituciones para la Educación Superior (REDESAT) a la doctora Patricia Martínez Barrios por su gran compromiso con la educación y logros alcanzados durante su gestión al frente del Viceministerio de Educación Superior.

Asimismo, el director de Fomento de la Educación Superior, Maximiliano Gómez, en su intervención reconoció la importancia del proceso de diálogo y participación que viene realizando el CESU a través de estos Encuentros y precisó algunos conceptos erróneos que persisten en la opinión pública. "El CESU tiene claro que este Acuerdo no es un texto de reforma de la Ley, aunque es consciente de la necesidad que tiene la política pública de apoyarse en herramientas de carácter vinculante como leyes, decretos, resoluciones, directivas y disposiciones que, en su conjunto, y al lado de planes, programas y proyectos, permitan materializar los preceptos y lineamientos formulados desde la visión propuesta, para avanzar como todos deseamos", resaltó.

De esta forma, continuó este ejercicio democrático y participativo que recorre el país a través de los Encuentros Regionales liderados por el CESU y que se constituyen en una brújula que orientará el camino para la búsqueda de la excelencia en la Educación Superior, como pilar fundamental para cumplir con la meta trazada por el Gobierno Nacional de convertir a Colombia el país más educado de América Latina en el 2025.

Ponencias y propuestas que enriquecen el Acuerdo por lo Superior

Regionalización, descentralización, etnoeducación y financiación de la educación superior fueron entre otros, los temas resaltados y analizados como aspectos prioritarios para avanzar en la excelencia de la educación superior con calidad, acceso y pertinencia.

En este sentido el docente e investigador Carlos Corredor, director del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Simón Bolívar y representante de la Asociación de Ciencias Básicas, expresó que "lo más importante que he oído en esta propuesta es que no se habla de una reforma de una ley sino de una política pública. Yo creo que una construcción colectiva como ha sido la del CESU es muy interesante e incluyente.

El CESU tendrá que vigilar que las leyes que concretan la política pública reflejen lo que el CESU realmente ha construido. En esta propuesta del CESU claramente se distingue de qué se trata la Calidad".

Por su parte, Delio Cerpa, estudiante de la Universidad de la Costa (CUC) y uno de los voceros y representante de los estudiantes en el Encuentro resaltó la importancia de estos espacios de reflexión y debate crítico en los que sus opiniones y propuestas son tenidas en cuenta. Al respecto dijo que: "Es un placer para nosotros los estudiantes que se generen estos espacios ya que estamos revisando la política que va a regir el país en la que se va a definir la educación superior para los próximos 20 años la cual alcanzará a cobijar las generaciones de nuestros hijos, de ahí la transcendencia de esta política".

De igual manera, las principales sugerencias de los participantes estuvieron dirigidas a los procesos de regionalización en los cuales se debe tener en cuenta una oferta educativa acorde con la realidad cultural de las regiones, los valores y costumbres de los diferentes pueblos y comunidades étnicas, como en el caso concreto de La Guajira. Este aspecto hace parte de la Calidad educativa con lo cual será posible un crecimiento y desarrollo de las regiones que favorezca la equidad y la igualdad social.

Consulte el Acuerdo por lo Superior-2034 en la página del CESU

Para finalizar el Encuentro, el CESU presentó la relatoría de todas las intervenciones y un resumen de las sugerencias, aportes, acuerdos y desacuerdos planteados por los asistentes, al tiempo que se reiteró la invitación a todos los sectores académicos y sociales para consultar el documento y las propuestas recopiladas durante los casi tres años en los que se llevó a cabo el Gran Diálogo Nacional para la construcción de esta política que hoy se divulga y debate.

Al cierre de este evento el rector de la universidad Simón Bolívar y consejero representante de la Universidades privadas ante el CESU, José Consuegra, agradeció a todos los ponentes sus aportes y activa participación y reiteró el compromiso con los asistentes de que todas las argumentaciones analizadas y presentadas durante el evento serán tenidas en cuenta porque "se busca que esta propuesta sea incluyente del interés de todos los colombianos", concluyó.

El Documento al igual que las relatorías de los Encuentros Regionales se encuentra disponible en la página www.cesu.edu.co.

Región Caribe, eje central del Cuarto Encuentro Regional "Acuerdo por lo Superior-2034"

Compartir: