Comunicado de prensa

Buenaventura, anfitriona del Tercer Encuentro Regional del "Acuerdo por los Superior-2034"

En la Universidad del Valle, Sede Pacífico, ubicada en Buenaventura, se realizó el Tercer Encuentro Regional del "Acuerdo por lo Superior-2034" liderado por el CESU, para recibir los aportes de las diferentes comunidades académicas y sociales del suroccidente del país.

jueves, 11 de septiembre de 2014
  • En la Universidad del Valle, Sede Pacífico, ubicada en Buenaventura, se realizó el Tercer Encuentro Regional del "Acuerdo por lo Superior-2034" liderado por el CESU, para recibir los aportes de las diferentes comunidades académicas y sociales del suroccidente del país.
  • Estudiantes, docentes y directivas de universidades de la región destacaron el esfuerzo del CESU por impulsar una educación superior regionalizada y descentralizada.

En las instalaciones del auditorio César Sarria de la Universidad del Valle, Sede Pacífico, en el Distrito Especial, Industrial y Portuario de Buenaventura se realizó este 10 de septiembre el Tercer Encuentro Regional liderado por el Consejo Nacional de Educación Superior CESU, para continuar con la fase de divulgación y debate del "Acuerdo por los Superior-2034: Propuesta de Política Pública para la excelencia de la educación superior en Colombia, en el escenario de la Paz" con la comunidad académica de la zona suroccidental del país.

En el marco de este encuentro se reunieron estudiantes, directivos docentes, profesores y representantes del sector productivo y gremial del Valle del Cauca y del Pacífico colombiano con los miembros del CESU encabezados por la viceministra de Educación Superior, Patricia Martínez Barrios, en calidad de Presidenta delegada del Consejo, para debatir y exponer sus inquietudes y nuevas propuestas frente a los diez temas y 136 lineamientos que contiene el documento de la propuesta de política pública, "Acuerdo por lo Superior-2034".

Estudiantes provenientes de las nueve sedes de la Universidad del Valle, así como docentes y representantes del sector educativo de esta región enriquecieron con sus intervenciones este espacio académico en el que se presentaron inquietudes, reflexiones y análisis que servirán como nuevos aportes a las propuestas técnicas que se pretenden integrar al Plan Nacional de Desarrollo 2014 - 2018 e incidir en las temáticas específicas de la educación superior para el próximo cuatrienio.

En la instalación del evento, la Viceministra de Educación Superior, que estuvo acompañada por el director de la Universidad del Valle, sede Pacífico, en Buenaventura, Luis Augusto Quiñones Rodríguez; el director de Calidad para la Educación Superior, Felipe Montes;,y los consejeros del CESU, expresó su satisfacción por la masiva participación en la convocatoria y resaltó la importancia del Encuentro en esta región que se constituye en motor de desarrollo regional y nacional.
.
Regionalización, pertinencia y calidad


Mediante una metodología de foro propuesta por el CESU los participantes destacaron la importancia de este debate para analizar y discutir los temas de mayor interés por parte de los participantes, entre ellos: regionalización, pertinencia, y calidad.

La regionalización se constituyó en uno de los temas de mayor reflexión en este escenario, y ha sido abordado por el CESU como uno de los factores para posibilitar el ingreso, la inclusión y la permanencia de los estudiantes al sistema de educación superior por fuera de las sedes de las ciudades capitales del país.

Al respecto, el consejero (del CESU) y rector de la Universidad del Tolima, representante por las universidades publicas ante este Consejo, José Herman Muñoz, afirmó que: "uno de los temas nodales que trabajó el CESU es el de la Regionalización, entendiendo que se necesita una educación superior que sea pertinente para las regiones, y entender que sus condiciones socioeconómicas son muy diferentes. Es muy importante escuchar a las regiones. La Educación Superior debe entender la diversidad y riqueza que hay en nuestras distintas regiones del país y entender también sus debilidades. Además, es necesario que los entes territoriales aporten al desarrollo de la Educación Superior".

La voz de los estudiantes

De otra parte, Andrés García, estudiante de la Universidad del Valle, sede Palmira, representante ante el Consejo Superior Estudiantil, expresó sus inquietudes y expectativas frente a la realización de este Tercer Encuentro en su región. "Creemos que es muy importante esta etapa de debate ya que, lo que se defina sobre la Educación Superior debe ser consensuado con todas las comunidades. Es importante que se haya realizado este debate en Buenaventura puesto que es muy significativo hacer descentralización hasta de las ideas".

En el desarrollo metodológico y en el marco de esta segunda fase de trabajo que adelanta el CESU para la preparación de la implementación de acciones de la Política Pública, el director del Instituto de Prospectiva de la Universidad del Valle, Édgar Varela, explicó que "el CESU trabajó durante más de un año haciendo una propuesta bien estructurada en relación con una política pública de educación superior a 20 años. El CESU, en conjunto con el Ministerio de Educación y otros actores decidieron realizar una apertura al debate, e inició la discusión de este documento con el fin de enriquecerlo y escuchar otras posiciones y lograr una más amplia convergencia para construir una política pública que se pueda reflejar en decisiones de gobierno, del Congreso y de la propia sociedad e instituciones educativas".

Asimismo afirmó que "en ese sentido se espera que estos encuentros sirvan para interpretar mejor el querer de los estudiantes, profesores y ciudadanía en general, en relación con el tipo de educación que el país quiere y necesita y sobre esas bases se pueda mejorar mucho más el modelo que ya se planteó en este documento".

Buenaventura, anfitriona del Tercer Encuentro Regional del "Acuerdo por los Superior-2034"

Compartir: